Los beneficios que aporta la implementación de la Inteligencia Artificial a los distintos sectores, desde la educación, a la sanidad o el medioambiente, cada vez son más evidentes. Durante la celebración del AI & Big Data Congress, en Barcelona, los ponentes y expertos nacionales e internacionales, así como los profesionales y proveedores tecnológicos así lo constatan.

La apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data es cada vez más patente en numerosos proyectos en todo el mundo. Como consecuencia, las ventajas y beneficios que aportan son cada vez más visibles y confirman las grandes posibilidades que aún podrán seguir proporcionando en el futuro.

Durante la celebración del AI & Big Data Congress, cita de referencia en Inteligencia Artificial y las tecnologías de datos que se celebra los días 25 y 26 de octubre en Barcelona, los expertos allí reunidos han dejado constancia de los grandes avances que ya han permitido estas tecnologías en los últimos años.

Avances que han permitido a la IA «simular elementos característicos de la conducta humana y que, actualmente, están siendo capaces de aprender de manera automática». Así lo ha apuntado durante el acto inaugural la vicepresidenta de Huawei España y de la Fundación Cruz Roja Española, Therese Jamaa, incidiendo en la necesidad de poner aún mayor foco en las personas para un desarrollo ético y responsable de las tecnologías.

De esta forma, distintos sectores podrán beneficiarse de las posibilidades que ofrecen, algo que ya es posible empezar a vislumbrar. Los expertos ponen de relevancia el impacto que están teniendo estas tecnologías en ámbitos como el sector sanitario, gracias a la posibilidad de que los algoritmos pronostiquen enfermedades o en la mejora de la pauta medicinal, contribuyendo a una mejor asistencia al paciente.

AI & Big Data Congress evento Inteligencia Artificial ThereseJamaa beneficios innovación Eurecat noticia bit life media
Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España y de la Fundación Cruz Roja Española

Los datos, clave en el avance de la Inteligencia Artificial

Pero, para poder aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial, los datos juegan un papel crucial. Así lo ha destacado el director del CIDAI y director del Área Digital de Eurecat, Joan Mas, para quien «disponer de datos es clave para poder aplicar y evolucionar soluciones basadas en Inteligencia Artificial».

En este sentido, el responsable ha incidido en la necesidad de estimular esta disponibilidad de los datos. Así se empieza a trabajar ya a nivel europeo en los llamados ‘espacios de datos’, que son estructuras que garantizan la compartición segura y fiable de datos, algo que necesitará de empresas e instituciones para que contribuyan a compartir datos en estos espacios.

Aquí el sector público también juega un papel clave gracias a la recolección de datos masivos y al uso de sistemas algorítmicos, unido al entrenamiento de sistemas inteligentes. Esto tendrá un impacto muy significativo porque permitirá tener una relación más estrecha con los ciudadanos y ofrecer servicios más proactivos y adaptados a sus necesidades.

No obstante, desde el consistorio barcelonés, destacan la fuerte apuesta que están haciendo por la IA garantizando los derechos fundamentales de las personas y no generar una nueva brecha digital. Para ello han puesto en marcha la denominada ‘Medida de Gobierno de Algoritmos y Datos para el Impulso Ético de la Inteligencia Artificial, una serie de principios éticos a tener en cuenta al implementar tecnologías en la Ciudad Condal.

AI & Big Data Congress evento Inteligencia Artificial beneficios innovación Eurecat noticia bit life media
Joan Mas, director del CIDAI y del Área Digital de Eurecat

La tecnología al servicio del bienestar de las personas

Todos estos esfuerzos están teniendo su impacto en prácticamente cada vez más actividades a nivel económico, social y empresarial. Beneficios como la reducción del gasto de energía en los edificios, la optimización de los recursos hídricos, la disponibilidad de una movilidad más eficiente o una clara mejora en la atención sanitaria y pronóstico de enfermedades, son solo algunas de ellas.

Algunos de estos avances se han presentado en el congreso enmarcados en los que se conoce como ‘AI for Good’, y que exhibe la contribución de la tecnología para mejorar el bienestar de las personas.

Y es que esta nueva edición de AI & Big Data Congress, organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, ha puesto el acento en todas estas posibilidades que la IA y los datos ya permiten hoy pero que aún tienen mucho por ofrecer en el futuro.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre