Clientes de Movistar y de O2 recibirán un correo electrónico de Telefónica recomendando el cambio de la contraseña de su wifi para evitar posibles riesgos después del ciberataque que ha sufrido.

Según ha confirmado la compañía, el ciberataque afecta a los datos de configuración de los routers de un grupo concreto de clientes de Movistar y de O2. Es por eso que, como medida de prevención, está avisando a estos clientes afectados la recomendación de cambiar su clave wifi.

Por el momento, Telefónica apunta que no se ha tenido acceso a datos sensibles de clientes, como su nombre, dirección o datos bancarios. A lo que sí han accedido ha sido a la marca, el nombre de la red y la clave, de ahí que insten a su cambio lo antes posible.

No obstante, la compañía incide en que, pese a tener la contraseña de la wifi solo podrían utilizarlas si se encuentran físicamente cerca de esa red, algo complicado ya que los datos no están vinculados al nombre ni los datos personales del cliente.

Asimismo, el correo que están recibiendo los clientes afectados, Telefónica apunta que el acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración puede afectar a los equipos asociados con nuestro número de teléfono fijo. Esto implica que podrían afectar a routers, amplificadores wifi o descodificadores de televisión, entre otros dispositivos.

La brecha, por la que Telefónica ha pedido disculpas a los clientes afectados, ya está solucionada y la compañía insta a los usuarios con los que ha contactado a que cambien su contraseña wifi lo antes posible.

Este ciberataque se ha producido después de que se haya conocido que el operador de telefonía podría sacar a Bolsa su filial Tech, que engloba su división de ciberseguridad, Internet de las Cosas y Big Data.

Cómo cambiar la contraseña de la wifi 

Para cambiar la contraseña wifi en los routers de Movistar, los usuarios deberán acceder al Portal Alejandra e iniciar sesión asegurándose de tener el dispositivo encendido y con conexión a Internet.

Una vez dentro del Portal Alejandra, hay que iniciar sesión en el área privada de Mi Movistar para acceder a los datos de cliente y hacer clic en la opción “Acceder”.

A continuación, hay que cumplimentar los datos de acceso a Mi Movistar y clicar sobre la opción ‘Entrar’, o bien darse de alta si el usuario aún no lo ha hecho seleccionando la opción ‘Regístrate’

Una vez dentro, hay que esperar unos segundos mientras se comprueba la información del router y, seguidamente, hacer clic en la opción ‘Wifi / Contraseña’ y ‘Wifi Plus / Contraseña’, o bien solo en la primera de ellas, dependiendo del router.

En ese momento aparecerá una casilla en la que debemos introducir la nueva contraseña alfanumérica con al menos 8 caracteres. Como siempre, se aconseja utilizar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Cuando se introduzca la contraseña, automáticamente aparecerá el nivel de seguridad y, una vez estemos de acuerdo, guardamos los cambios.

Al terminar este proceso, será necesario volver a conectarnos a la red wifi con la nueva contraseña en todos los dispositivos.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre