La necesidad de seguir adquiriendo competencias digitales es algo patente ante los avances tecnológicos que cada vez se suceden con mayor rapidez. Conscientes de ello, Cisco anuncia su objetivo de formar a más de 25 millones de personas en la próxima década a través de su programa Cisco Networking Academy.

Según los datos del INE, la mitad de las empresas españolas no encuentra profesionales con las habilidades tecnológicas necesarias para ocupar las vacantes existentes. Desde DigitalES apuntan que, actualmente, este déficit se sitúa en unos 120.000 profesionales TIC.

Sin duda, estas cifras ponen de manifiesto la importancia de hacer aún mayor hincapié en la formación y capacitación en materia tecnológica para dar respuesta a la demanda de profesionales en el mercado.

No en vano, si bien la tecnología acapara ya prácticamente todos los ámbitos de nuestra, personal y profesional, el Foro Económico Mundial estima que, en 2025, habrá 97 millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología.

Capacitar para que los profesionales aprovechen estas oportunidades es un aspecto clave en el que compañías como Cisco están haciendo un fuerte hincapié. A través de su programa Cisco Networking Academy, la firma ya ha formado a más de 17,5 millones de alumnos en todo el mundo, alrededor de 300.000 en España.

Cisco apuesta por la formación inclusiva

Coincidiendo este año con su 25 aniversario, la firma proyecta seguir invirtiendo grandes recursos en la formación de profesionales y ha anunciado que espera proporcionar habilidades digitales a 25 millones de personas en los próximos 10 años.

Un objetivo que llevará a cabo en los más de 190 países en los que trabaja con este programa a través de 11.800 academias y 29.300 instructores.

Las posibilidades que Cisco ofrece a los profesionales con estas capacitaciones se reflejan en el hecho de que el 95% de los estudiantes a los que han certificado en los distintos cursos, 89% en el caso de España, han conseguido un nuevo empleo o mejorado sus condiciones laborales.

Como destaca la Vicepresidenta y Directora General de Cisco Networking Academy, Laura Quintana, «durante 25 años, Cisco NetAcad ha transformado la vida de los estudiantes». En este sentido, la responsable destaca que a ello ha contribuido «la gran variedad de cursos, formatos de aprendizaje y red de empleadores, junto a nuestras alianzas con gobiernos, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro».

En España, Cisco puso en marcha este programa en el año 2000 y, a lo largo de estos 22 años ha formado a unos 300.000 alumnos. La previsión es que a finales de 2023 haya formado a otros 100.000 alumnos contando con 384 academias y 834 instructores, así como con la ayuda del programa de aceleración digital de la compañía en España, Digitaliza.

Asimismo, en nuestro país, NetAcad también trabaja en la formación de desempleados, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión digital.

Con el propósito de seguir promoviendo la formación y capacitación digital, Cisco espera llegar al hito de los 25 millones de personas formadas en una década colaborando con partners como Experis, para ofrecer formaciones en ciberseguridad, redes y programación y datos.

Además, también contará con un nuevo curso sobre ciberseguridad con una certificación básica para acceder a puestos de trabajo de nivel inicial, y la ayuda del programa gratuito Skills for All. Este ofrecerá experiencias de aprendizaje avanzadas con herramientas interactivas y recursos profesionales diseñados por expertos del sector TI.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre