El fabricante de automóviles italiano Ferrari ha sido víctima de un ciberataque. Los ciberdelincuentes han publicado en Internet algunos de los documentos internos de la compañía del total de 7GB de datos robados.

El grupo RansomEXX, conocido por sus actividades de ransomware as a service (RaaS), ha reivindicado la autoría del ciberataque que ha sufrido Ferrari en el que han conseguido robar 7GB de datos.

Entre la información robada se encuentran documentos internos, fichas técnicas, y manuales de reparación, entre otros.

A pesar de que medios de comunicación como Corriere della Sera o Red Hot Cyber se han hecho eco de este ciberataque, Ferrari ha emitido un comunicado negando haber sufrido un ciberataque. Según apuntan «no existe una evidencia de violación de los sistemas» y niegan haber experimentando una interrupción en su negocio u operaciones, así como tampoco ningún ataque de ransomware.

Sin embargo, la compañía confirma la veracidad de los datos publicados y, como apunta en el comunicado, están trabajando en identificar a los culpables , por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para ello.

Ferrari ciberataque robo datos filtracion ransomware RansomEXX  comunicado noticia bit life media
Fuente: Red Hot Cyber

A falta de esclarecer todo lo ocurrido, lo cierto es que no es la primera vez que Ferrari sufre el azote de los ciberdelincuentes. Ya a el pasado mes de diciembre, la firma de suministros para coches Speroni Spa, sufrió un ataque del grupo de ciberdelincuentes Everest en el que se hicieron y publicaron datos de Ferrari, así como de otras firmas como Lamborghini y Maserati.

¿Podría ser este el origen de la nueva filtración de datos que sufre Ferrari en menos de un año? ¿O realmente se trata de un ataque de ransomware en el que la compañía podría estar negociando el pago de un rescate?

La ciberseguridad de Ferrari, en el punto de mira

Hasta que se aclaren estos puntos, lo que sí se sabe con certeza es que esta filtración de datos se produce pocos días después de que la Scudería Ferrari, la parte dedicada a la Fórmula 1 de la compañía, haya firmado un acuerdo de colaboración con la firma de ciberseguridad Bitdefender.

Además de incorporar su imagen corporativa en las competiciones, Ferrari anunció que evaluarían los productos y servicios de la compañía de ciberseguridad para su incorporación a su negocio.

Aunque en esta ocasión se desconoce si RansomEXX también ha podido hacerse con datos relativos al negocio de la Fórmula 1 de Ferrari, no cabe duda que también se trataría de información muy sensible que requiere de un elevado nivel de protección.

No obstante, en el caso de Ferrari, también quedó en evidencia hace algunos años, en 2007, que la información de su escudería no estaba lo suficientemente securizada. Muchos todavía recuerdan el famoso ‘Spygate’ en el que un empleado del ‘Cavallino Rampante’ robó 780 páginas de documentación confidencial de la escudería y terminó en manos de su rival, McLaren.

Con esta pesadilla aún en la mente de muchos, Ferrari se enfrenta ahora a una nueva filtración de datos que muchos ya apuntan como un claro caso de ransomware que, de momento, no tiene confirmación oficial por parte de la compañía.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre