La tecnología aporta muchos beneficios a la sociedad. Sin embargo, no siempre se hace un buen uso de ella y se aprovechan todas las posibilidades que aporta. El informe TECHMeets de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) analiza el impacto de las innovaciones tecnológicas aplicadas a distintos sectores.

Cada vez es mejor el uso que las empresas realizan de la tecnología para que sus productos y servicio tengan un impacto positivo en la sociedad. Así se releja en el estudio de la VIU en el que se muestra cómo el sector sanitario, industrial, empresarial y medioambiental se benefician de la correcta aplicación de estas innovaciones.

Por ejemplo, el uso de la tecnología en el sector sanitario está imprimiendo mayor agilidad a los profesionales a la hora de llevar a cabo su trabajo, y muy especialmente para la prevención de enfermedades. Las posibilidades de la Inteligencia Artificial, unido al Big Data contribuyen a un mejor procesamiento de la información y permitir un diagnóstico temprano.

Pero los avances en computación también están aportando otras posibilidades al sector sanitario como es el desarrollo de la medicina personalizada. Las tecnologías de secuenciación genética están permitiendo obtener y procesar grandes cantidades de datos genéticos y obtener así información sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Adopción de tecnologías para un futuro mejor

Las nuevas tecnologías también están permitiendo grandes avances en la gestión del sector industrial. Las mejoras en conectividad, seguridad, sostenibilidad, trazabilidad y control de la cadena de valor en tiempo real son posibles gracias los despliegues en IoT, gemelos digitales, Realidad Virtual y Aumentada y la robótica colaborativa, entre otras.

En el mundo empresarial, la búsqueda de una mayor eficiencia y menores costes está impulsando la adopción de tecnologías de automatización y digitalización de procesos. Junto a ellas también están teniendo una amplia adopción las tecnologías de gestión del datos y monitorización de la experiencia de cliente.

Todo esto está permitiendo recabar datos muy importantes que, una vez gestionados y analizados, permiten extraer información de gran valor para el avance de los negocios.

Por otra parte, hoy en día la búsqueda de una mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente está presente en gran parte de las políticas de compañías. TECHMeets también hace hincapié en los beneficios que la tecnología está aportando a este campo.

No en vano, según datos de McKinsey, España prevé invertir 85.000 millones de euros anuales en tecnologías verdes. El empleo de la geoingeniería para analizar datos en cualquier ubicación, el uso de la impresión 3D para reducir emisiones de CO2, o el avance de las smart cities son, entre otros grandes avances, algunas de las propuestas con las que se está avanzando en el cuidado del medioambiente y la reducción del impacto en el entorno.

Estos sectores son un claro ejemplo de cómo las tecnologías al servicio de las personas pueden contribuir de forma muy positiva al avance de la sociedad. Todo dependerá del buen uso que hagamos de ellas y de saber aprovechar todas las posibilidades que conllevan.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre