Si no has actualizado Google Chrome en los últimos días, deberías hacerlo cuanto antes. La compañía ha lanzado un nuevo parche de seguridad que corrige una vulnerabilidad de día cero considerada crítica. Este término alude a fallos de seguridad recién descubiertos que podrían haber sido usados por los atacantes hasta que se solucionan.
La vulnerabilidad descubierta se ha registrado como CVE-2022-4135, y Google la ha clasificado como un Buffer Overflow (desbordamiento de búfer) en la GPU. Clement Lecigne, del Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de la compañía, fue quien informó del fallo el pasado 22 de noviembre tras analizar registros del navegador. Google cataloga esta vulnerabilidad como in the wild, es decir, cuando los cibercriminales ya han detectado la existencia de este fallo. Y por tanto, puede estar siendo aprovechado y explotado.
Este error puede ser usado por los atacantes para bloquear un programa o ejecutar código remoto, alterando el funcionamiento del sistema y llegando a tomar el control de la memoria del sistema. Por el momento la compañía no ha publicado información técnica al respecto hasta que la mayoría de los usuarios hayan aplicado la actualización, explican en su comunicado.
Este 2022 está siendo un año complicado para Google y concretamente para su navegador en términos de ciberseguridad, considerado como el menos seguro. Según datos de Altas VPN, este año se han descubierto hasta el mes de octubre 303 vulnerabilidades. El segundo navegador con más fallos de seguridad es Firefox de Mozilla, del cual este año se han encontrado 117 vulnerabilidades diferentes.
Por no mencionar los distintos problemas que tienen periódicamente con las diferentes extensiones maliciosas que se detectan. Esta que llevaba dos años robando criptomonedas o esta otra que extraía datos de correos electrónicos son algunas de las últimas.
El navegador de Google es el más popular en todo el mundo, con más de 3.300 millones de usuarios, según datos de otro estudio de Atlas VPN. lo que supone que cuenta con un 64% de la tarta del mercado de navegadores web. Le sigue en el ranking el navegador de Apple, Safari, que ha superado los 1.000 millones de usuarios.
¿Cómo actualizar Google Chrome?
Se recomienda a los usuarios que actualicen a la versión 107.0.5304.121/.122 de Windows y la 107.0.5304.121 de Chrome para macOS y Linux.
Para conocer qué versión tienes, y actualizar si es necesario, accede al menú del navegador a través de los tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha del programa. Desde ahí accede a «Ayuda» y una vez dentro, a «Información de Google Chrome». Te llevará a otra pestaña en la que verás la información sobre la versión de tu navegador.
Una vez instalada la actualización de Chrome, tendrás que reiniciar el software para que se complete.