Cisco refuerza su estrategia de seguridad con nuevas capacidades para entornos multicloud e híbridos con un enfoque unificado, abierto y neutral. Un enfoque que aborda con su nueva plataforma, Cisco Security Cloud

En los actuales entornos, caracterizados por la transformación digital, una clara transición a la nube y la hiperconectividad, la ciberseguridad adquiere cada vez una mayor relevancia. Esto abre nuevos retos para los CISO de las organizaciones que deben hacer frente a un mercado muy fragmentado, con una gran diversidad de soluciones de seguridad que deben gestionar y que no permiten ser tan eficientes ante las crecientes amenazas.

Conscientes de estas problemáticas, a las que se suma el déficit de profesionales y las presiones regulatorias, Cisco ha dado un paso adelante en su estrategia de plataforma con Cisco Security Cloud.

Con esta propuesta busca ayudar a las organizaciones a avanzar en sus necesidades de protección con un enfoque de plataforma más sencillo y eficaz. Nativa cloud y multicloud, Cisco Security Cloud dispone de políticas y gestión unificadas, detectando y corrigiendo conflictos entre distintas políticas, así como automatización basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Como explica Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España, «se trata de una plataforma extensible y ampliable a diferentes proveedores de infraestructura cloud, como los grandes hiperescaladores, a los diferentes proveedores de aplicaciones cloud, así como a terceras partes que añadan sus desarrollos a esta plataforma».

De esta forma, la compañía busca ofrecer a las organizaciones una plataforma de seguridad abierta, protegiendo los entornos multicloud «con un enfoque unificado y neutral».

Apuesta multicloud, unificada y neutral

Con Cisco Security Cloud, la compañía da respuesta a las necesidades de seguridad en las conexiones entre personas y dispositivos con aplicaciones y datos en cualquier lugar. Para ello, a través de una única consola, permitirá proteger cada punto de ataque, aportar detección y respuesta frente a las amenazas en cualquier entorno.

Además, cuenta con las capacidades de ciberinteligencia de Cisco Talos, y de unificación de la gestión de políticas con APIs abiertas para facilitar la integración de soluciones de terceros.

Junto a esta propuesta, Cisco seguirá apostando por la innovación para dar respuesta a las nuevas necesidades en ciberseguridad que requerirán los nuevos entornos caracterizados por su apuesta por la nube, o múltiples nubes.

La compañía centrará sus innovaciones en tres áreas clave: la transición a la nube, el acceso remoto y las operaciones seguras.

Cisco seguridad unificada Cisco Security Cloud multicloud novedades innovación Angel Ortiz noticia bit life media
Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España

Para simplificar la forma en la que se conectan las organizaciones y protegen a los usuarios, Cisco ha presentado Cisco +Secure Connect Now. Una propuesta de seguridad unificada de Secure Access Service Edge (SASE) desde una única consola de gestión y con una única suscripción.

En lo que al acceso remoto se refiere, Cisco apuesta por las soluciones de acceso continuo de confianza cero que verifican constantemente la identidad del usuario y del dispositivo, las vulnerabilidades y los indicadores de compromiso. En esta línea, una de las novedades incorporadas en la funcionalidad Wi-Fi Fingerprint, que permite determinar la ubicación del usuario, no por la IP, sino gracias a la huella Wi-Fi de los dispositivos.

Otra de las opciones ya disponibles es Duo Passwordless Authentication, para proteger las aplicaciones de Single Sign On (SSO). De esta forma, los usuarios pueden iniciar sesión sin necesidad de introducir contraseñas utilizando la biometría, claves de seguridad o la aplicación Duo Mobile.

Teniendo en cuenta que el 81% de los dispositivos cuentan con biometría activada, permite mejorar la seguridad y la experiencia de usuario.

Cisco avanza en la detección de amenazas

Las innovaciones de Cisco también están enfocadas a optimizar la detección y respuesta frente a amenazas avanzadas. Talos Intelligence On-Demand es un nuevo servicio que proporciona investigación personalizada para cada organización a la hora de detectar amenazas. Una propuesta que se complementa con Cisco Secure Cloud Analytics, que permite promover automáticamente las alertas, mientras que SecureX device Insights ayuda a priorizar las vulnerabilidades.

Precisamente en la gestión de vulnerabilidades es otro aspecto en el que Cisco está haciendo especial hincapié contando con Kenna Security con un enfoque orientado al riesgo. Como destaca Ángel Ortiz, «crece las vulnerabilidades, pero los clientes siguen teniendo recursos limitados y solo entre el 2% y el 5% de las vulnerabilidades están siendo explotadas».

Teniendo en cuenta que la mayoría de clientes prioriza en base al sistema de puntuación CVSS (Common Vulnerability Scoring System), el responsable señala que existe un solape del 25% entre las vulnerabilidades que priorizan las organizaciones y  parchean, las más dañinas, y las que realmente se explotan.

Con Kenna, Cisco permitirá prever qué vulnerabilidades son más susceptibles de afectar a los clientes gracias a la ciberinteligencia con la que cuenta.

En esta apuesta, la compañía también unifica los agentes más utilizados de Cisco Secure, como AnyConnect, Secure Endpoint y Umbrella, con la mirada puesta en simplificar la gestión de los terminales en un único cliente ligero para una mejor gestión de la seguridad.

Todo ello hace que la oferta de Cisco ofrezca un valor diferencial ante las nuevas demandas de las organizaciones. «La escalabilidad de Cisco, junto a nuestro alcance global, la eficacia en detección con Cisco Talos, con más de 1,4 millones de muestras de malware nuevas cada día, nuestra propuesta multicloud dando transversalidad, y el liderazgo en redes es un valor que nos permitirá crecer en el mercado», explica Ortiz.

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre