El portal online del Parlamento Europeo ha sufrido un ciberataque DDoS que ha impedido el acceso durante dos horas. El ataque, obra del grupo de ciberdelincuentes Killnet, se produjo poco después de nombrar a Rusia como Estado promotor del terrorismo como un paso más de la UE para aislarla.

Según anunciaba el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, la página web del Parlamento que ha visto afectada por elevados niveles de tráfico de red externo, lo que lleva a pensar que se trata de un ciberataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Si bien desde el organismo europeo no han podido verificar aún la identidad de los atacantes, el grupo de hackers prorrusos Killnet se ha atribuido la autoría tal y como han confirmado a través de su canal de Telegram.

Se trata de un grupo que se formó a principios de este año a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y que se caracteriza por llevar a cabo ataques DDoS especialmente contra instituciones gubernamentales, aunque también contra empresas privadas.

Ataques como los sufridos por el FBI, el portal digital de los gobiernos de Japón y República Checa, y la empresa armamentística Lockheed Martin, son obra suya.

No obstante, se sospecha que también podría estar detrás de otros ciberataques que han tenido lugar en los últimos días, entre ellos, el sufrido por los servicios informáticos de la Casa Blanca, la Casa Real Británica y algunas administraciones francesas.

El Parlamento Europeo responde a un sofisticado ciberataque

Este ciberataque se produce coincidiendo con el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace nueve meses. Tras estos meses de conflicto, el Parlamento Europeo registraba ayer una votación en la que designaba a Rusia como Estado promotor del terrorismo después de los 34.000 crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso y que los ucranianos tienen documentados.

Tras aprobarse esta resolución, el portal del Parlamento Europeo recibía el ciberataque inhabilitando su acceso ante el elevado tráfico de red que estaba experimentando, un rasgo característico de los ataques de denegación de servicio, DDoS.

Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, lo confirmaba a través de un mensaje en las redes sociales apuntando que «el Parlamento está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad».

Ciberataque DDoS parlamento europeo grupo prorruso Killnet Roberta Metsola noticia bit life media

El rápido trabajo de los equipos del Parlamento permitió reanudar el funcionamiento del portal web al cabo de dos horas desde el inicio del ataque. Sin embargo, se han seguido produciendo algunos ataques menores en las horas posteriores al incidente.

Desde la Eurocámara niegan que este ciberataque esté relacionado con algún tipo de vulnerabilidad en sus sistemas, si bien el eurodiputado Rasmus Andresen alerta de que este ataque puede ser sólo una advertencia, por lo que habrá que seguir extremando las precauciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

15 − trece =