Tras la pandemia, las preocupaciones en ciberseguridad de las pymes españolas han experimentado un notable cambio. Y es que cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas consideran que no son un blanco de interés para los ciberdelincuentes.

Transcurrida la crisis sanitaria vivida durante los peores meses de la pandemia, y la vuelta a los centros de trabajo, las pymes españolas viven una relajación en lo que a ciberseguridad se refiere. Esto lleva a que el 80% de estas empresas no se vean como un objetivo atractivo para que los delincuentes cometan ciberataques contra ellas.

Así se desprende del informe ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto postpandemia en las pymes españolas’ publicado por Google y en colaboración con The Cocktail Analysis. Esta relajación en materia de ciberseguridad ha llevado que solo el 31% de las pymes de nuestro país cuenten con políticas o normativas específicas para garantizar esta protección, un porcentaje que el pasado año era del 36%.

Este año también ha bajado el número de pymes que cuentan con algún tipo de seguro contra ciberataques, una cifra que el pasado año se situaba en un 14% y este en un 9%.

Claramente, esta relajación en lo que a su percepción del riesgo que corren está conllevando a minimizar sus medidas de protección, lo que las puede exponer a nuevas ciberamenazas.

Las pymes apuestan por la prevención 

Otra clara consecuencia de esta baja percepción del riesgo que corren las pymes lo reflejan otros datos de este informe que apuntan que, si en 2021 el 38% de las pequeñas y medianas empresas disponía de medidas de seguridad en sus dispositivos personales, este porcentaje se sitúa este año en un 26%.

¿Cómo protegen sus negocios las pymes? Pese al crecimiento en el volumen y sofisticación de las amenazas de ciberseguridad, estas empresas siguen empleando recursos básicos como antivirus o copias de seguridad.

No en vano, siete de cada diez pymes ha experimentado un incremento generalizado de los ciberataques y de estas, el 80% no cree ser un objetivo atractivo debido al tamaño de sus negocios. De hecho, la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas considera tener un nivel de ciberseguridad bueno o muy bueno.

Todo ello pone en evidencia la necesidad de seguir ahondando en la concienciación en ciberseguridad de estas empresas, algo que el 67% lo considera de máxima importancia, porcentaje que el pasado año era del 78%.

Sin embargo, Google alerta del hecho de que las pequeñas empresas tienen niveles bajos de detección de ciberataques ya que solo una de cada diez empresas tiene consciencia de haber sido afectada.

Precisamente las empresas más pequeñas y las que tienen menos recursos son las más propensas a sufrir ciberataques. En caso de sufrir un incidente, solo tres de cada diez empresas consideran que sus empleados cuentan con las capacidades suficientes para reaccionar y hacerle frente.

Ante esto, las pymes priorizan la prevención a la reacción ante un ciberataque, por lo que la inversión en ciberseguridad sigue creciendo de forma que una de cada cuatro compañías planea aumentar su inversión en los próximos años.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre