Apple avanza en la seguridad que ofrece en su nube anunciando tres nuevas funciones para la protección de los datos de los usuarios de iCloud.

Una de ellas es la que ha denominado Protección Avanzada de Datos. Se trata de una ampliación del cifrado de extremo a extremo en iCloud para proporcionar un mayor nivel de seguridad que ahora también se incorporará para Fotos, Notas, Drive o Recordatorios, entre otros.

En total, 23 de las 27 categorías de datos que Apple tiene en sus servidores contarán con esta protección avanzada a partir de las versiones de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS 13.1. No obstante, la compañía trabaja para que categorías como Correo, Contactos y Calendario también gocen de esta protección, aunque tardará más ya que deben interoperar con otros sistemas fuera del ecosistema de Apple.

Aunque se trata de un gran avance en seguridad, también es uno de los que, a buen seguro, traerá mayor polémica ya que, en el caso de que cualquier autoridad necesite evidencias a partir de los datos almacenados en iCloud, el cifrado complicará la tarea. Incluso se pueden dar casos en los que Apple no pueda proporcionar una copia del contenido en iCloud.

De hecho, la compañía ha tenido problemas con las autoridades de Estados Unidos al negarse a desbloquear dispositivos físicos cifrados siguiendo su política de confidencialidad de los usuarios. Lo que sí podía hacer era poner en sus manos copias de seguridad de iCloud con una orden judicial.

Ahora, esto puede no ser posible con el nuevo cifrado que será opcional en Estados Unidos desde finales de año y llegará a todo el mundo en 2023.

Apple apuesta por una mayor protección de la información

Otra de las nuevas funciones de seguridad anunciadas por Apple es la verificación de identidad en iMessage gracias a la monitorización de los servidores para alertar a los usuarios si alguien está espiando las comunicaciones y si realmente se esta comunicando con quien quiere.

Se trata de una función de especial relevancia a la hora de proteger información sensible así como para evitar ataques sofisticados, particularmente dirigidos a políticos, activistas o celebridades. Se espera que esta función esté disponible a nivel mundial a lo largo de 2023.

Y la tercera de las novedades es la autenticación con dispositivos físicos. Apple ha habilitado la necesidad de disponer de un dispositivo físico, como una llave con NFC, para llevar a cabo el doble factor de autenticación al iniciar sesión.

La incorporación de llaves de seguridad de terceros como factor adicional de autenticación también estará disponible a nivel global a partir del próximo año.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre