Este 2022 ha sido uno de los más prolíficos en lo que a compras y fusiones de empresas de ciberseguridad se refiere. Según los datos del informe del banco de negocios Houlihan Lokey, la cuantía de estas operaciones superará este año los 124.000 millones de dólares.

A lo largo de este año se han cerrado 194 acuerdos de compras o fusiones en el sector de la ciberseguridad entre los meses de enero a octubre. Se trata de una cifra que refleja los importantes movimientos que se están produciendo en este sector que este año ha crecido notablemente.

Los datos del informe de Houlihan Lokey señalan que el importe de estas compras y fusiones ha superado los 124.000 millones de dólares, lo que supone un 51,4% más que el pasado año, cuando se alcanzaron los 81.800 millones de dólares.

Unas cifras que confirman la importante concentración que se está produciendo en el mercado de proveedores de soluciones de ciberseguridad ya que, en 2010, las compras de empresas de ciberseguridad apenas alcanzaron los 13.300 millones de dólares.

Este año, solo durante el tercer trimestre, se han cerrado 62 acuerdos de compras, lo que confirma los movimientos que se están produciendo.

La compra de MicroFocus por parte de Opentext el pasado mes de agosto por 5.961 millones de dólares ha sido una de las más importantes que se han producido este año. A ella se suman otras adquisiciones como la de Mandiant por parte de Google, por un montante de 5.400 millones de dólares; o la compra de Applus+ de la firma de certificación en ciberseguridad Jtsec.

Más reciente ha sido la adquisición de Seresco de la consultora de ciberseguridad SPW, un movimiento que le ha valido para anunciar que invertirá 20 millones de euros más en nuevas adquisiciones en los próximos tres años.

Sigue la concentración de empresas de ciberseguridad

Si bien estas adquisiciones constatan el movimiento que hay en el sector, las previsiones que apunta el informe de Houlihan Lokey de cara a los próximos años refleja que esta tendencia seguirá al alza. En este sentido, se prevé que el importe de las compras y fusiones de empresas de ciberseguridad que se produzcan en 2026 alcance los 254.000 millones de dólares, lo que supone el doble de la cifra actual.

Este continuo movimiento se debe a muchos factores, si bien la necesidad de las grandes y medianas empresas por reforzar actividades críticas para su negocio tendrá especial relevancia.

Asimismo, el incremento de los accesos no deseados a las organizaciones debido a la creciente digitalización y al crecimiento de la superficie de ataque seguirán incrementando los riesgos corporativos, por lo que las organizaciones buscarán reforzar su ciberseguridad con propuestas más integrales. Esto llevará a que las firmas de seguridad busquen completar sus ofertas con desarrollos propios pero también mediante adquisiciones que las ayuden a incrementar su presencia en el mercado de la ciberseguridad.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre