Pese a que las previsiones apuntan a que el gasto de los consumidores se está ralentizando, un año más, la campaña de compras online esta Navidad promete seguir impulsando los ecommerce. Como suele ser habitual, los ciberdelincuentes ya están poniendo en marcha sus propias campañas para llevar a cabo sus estafas por lo que es fundamental tener en cuenta una serie de cuestiones para no caer en sus manos.

Hoy en día, siete de cada diez productos se compran a través de un ecommerce, según datos de Interactiv4. Si en los últimos años, a partir de la pandemia, hemos asistido a un auge de las compras online, esta campaña navideña será un claro ejemplo de que el comercio electrónico sigue al alza.

Sin embargo, independientemente de que las ventas crezcan lo deseado, o no, debido a la inflación y la especial coyuntura macroeconómica, lo que seguirá muy presente serán las ciberestafas.

Desde S2 Grupo, destacan la importancia de seguir una serie de protocolos para evitar caer en estas estafas que tanto proliferan en estas fechas y que suelen darse en forma de grandes descuentos. Estos cinco aspectos son clave para no caer en estos ciberfraudes.

  • No comprar en tiendas que no conocemos

Es importante conocer bien dónde vamos a realizar una compra antes de dar nuestros datos, incluidos los de las tarjetas de crédito. Esto es especialmente relevante cuando se trata de ecommerce o tiendas online a las que accedemos a través de un enlace que nos han enviado o hemos visto en Internet.

A menudo, los delincuentes pueden incluso simular un enlace que parece llevar a la web de una tienda online real cuando en realidad la han suplantado y pueden robar los datos que los usuarios dejan allí.

En este sentido, es importante recordar que no debemos confiar en los sitios a los que accedemos a través de enlaces. Es mejor buscar teclear la url directamente o buscarla en Google.

  • Desconfiar de descuentos muy llamativos

Los ciberdelincuentes utilizan ganchos atractivos para llamar la atención de los consumidores y llevarlos a que pinchen en enlaces maliciosos o vayan a páginas fraudulentas para robar sus datos.

Hay que tener especial cautela y desconfiar al ver descuentos muy llamativos. Pueden verificarse buscando en la página web de la tienda en cuestión, pero no accediendo a ella a través de un enlace sino tecleando directamente la url de la página web.

  • Compra online, recogida en tienda

Hay muchos ecommerce que cuentan con la posibilidad de comprar online y recoger el equipo en tienda. Si es posible, es una opción muy recomendable ya que de esta forma nos aseguramos de que el pago se realiza de forma segura.

compras online ciberseguridad consejos ciberestafas S2 Grupo noticia bit life media

  • Evitar las compras con el móvil en lugares públicos

En los últimos años, el smartphone se ha convertido en un dispositivo con el que realizamos numerosas transacciones online.

Sin embargo, hackearlos y acceder a estos dispositivos es algo se un ciberdelincuente puede hacer con relativa facilidad. Por lo tanto, es recomendable evitar hacer compras online utilizando el teléfono móvil en lugares públicos haciendo uso de la wifi pública.

También es importante tener cuidado ya que otras personas pueden ver lo que hacemos en el smartphone, incluso tomar nota del pin, del patrón de desbloqueo o de los datos personales, entre otros.

  • Usar sistemas de pago seguros

Si bien los dispositivos inteligentes utilizan cifrado para enmascarar la información de las tarjetas de crédito, cada vez contamos con más sistemas de verificación que aseguran que realmente somos nosotros los que estamos realizando esa compra.

El uso de la huella dactilar, el rostro, o incluso la frecuencia cardíaca están cada vez más extendidos gracias a la implementación del múltiple factor de autenticación.

También es de gran utilidad utilizar un método de pago con seguro de devolución. No obstante, la mayoría de los consumidores hacen uso de la tarjeta de crédito, para lo que es fundamental tener en cuenta que este pago se realiza en una página web con protocolo seguro ‘https’, y que redirige a una página externa con doble factor de autenticación.

En el caso de decantarnos por opciones como PayPal o Bizum, ambos cuentan ya con el doble factor de autenticación, lo que es un seguro en caso de ser víctimas de una ciberestafa.

Aun así, tener en cuenta estas recomendaciones contribuirá a poder realizar las compras online esta Navidad con mayor seguridad.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre