El Foro Nacional de Ciberseguridad (FNCS) avanza en su objetivo de fomentar las sinergias público-privadas para impulsar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas. Miembros de los cinco grupos de trabajo con los que cuenta este Foro han sido reconocidos por su labor y han puesto de relevancia los avances cosechados en estos dos años de andadura.

Aprovechando el marco de las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, celebrado en Madrid, los grupos de trabajo del Foro Nacional de Seguridad han expuesto cómo están avanzando en sus objetivos. El fomento de la cultura de ciberseguridad, ofreciendo apoyo a la industria y favoreciendo la formación y el talento con la colaboración público-privada son los principales propósitos en los que han trabajado intensamente los grupos de trabajo

Luis Álvarez Satorre, del grupo de trabajo dedicado al ‘Impulso a la industria y a la I+D+i’, ha destacado la vocación de que este Foro «no se acabe en el documento que elaboramos, sino que invite al desarrollo y evolución para convertirlo en proyectos reales».

En este sentido, ha destacado que, de acuerdo con las acciones acometidas por el grupo, han visto cómo las empresas más grandes sí tienen mayor conciencia de los riesgos y necesidades en ciberseguridad. Sin embargo, también han detectado carencias, por lo que hay que seguir realizando esfuerzos para alinear lo que se hace en las universidades y las soluciones para empresas, así como tener talento para implantar las estrategias de seguridad necesarias.

«El trabajo del Foro es fruto de la colaboración de muchas personas de la industria para hacer de la seguridad un reto», destaca Álvarez Satorre.

Foco en la colaboración público-privada

Sin duda, el fomento de la colaboración público-privada es uno de los desafío en los que se trabaja intensamente desde este Foro Nacional de Ciberseguridad. Para Ana Borredá, de la Fundación Borredá y perteneciente al grupo de ‘Cultura de Ciberseguridad’, «esta colaboración es muy importante en ciberseguridad ya que favorece la confianza».

En este grupo de trabajo también se fomenta la corresponsabilidad del ciudadano, para lo que se definen diez áreas de amenazas y propuestas, además de contar con un grupo liderado por ISMS Forum que trabaja en la incorporación de la ciberseguridad en el gobierno corporativo.

«Siempre hemos echado en falta la sensibilización del problema y nuestro objetivo es llegar a esa capa de dirección para hacerlo suyo». Con estas palabras, Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN, apuntaba una de las líneas del trabajo de otro de los grupos centrado en ‘Formación, Capacitación y Talento’.

Foro Nacional de Ciberseguridad reconocimiento grupos de trabajo CCN-CERT colaboración público privada noticia bit life media.jpg

El responsable ha destacado la labor realizada por el grupo para identificar necesidades y no capacitar solo en ciberseguridad sino homogeneizar competencias. El resultado se concreta en el desarrollo de un simulador que permite a los directivos ponerse en la piel del CISO a la hora de gestionar una crisis. Próximamente veremos su presentación oficial.

El análisis de capacidades en el marco de operaciones de ciberdefensa para conocer en qué capacidades y tecnologías hay que invertir, contando con la cooperación internacional, han sido algunas de las líneas de actuación que ha destacado Manuel Alvargonzález, jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Este grupo de trabajo ha hecho énfasis en el impulso a la industria de ciberdefensa fortaleciendo la industria de ciberseguridad española e impulsando el I+D+i.

Reconocimiento al apoyo al Foro Nacional de Ciberseguridad

A estos avances se suman los del grupo dedicado a la ‘Regulación’ que, de la mano de Félix Arteaga, del Real Instituto Elcano, han hecho énfasis en la necesidad de estar al día en regulación, tanto a nivel local como europeo.

Con ello ha quedado constancia de los avances de estos cinco grupos de trabajo en los que la colaboración público-privada se ha erigido como clave.

Como colofón, los más de 40 expertos de distintos campos de la ciberseguridad han recibido un reconocimiento por su labor de contribución desinteresada al FNCS y que se refleja en todo lo avanzado en estos grupos de trabajo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre