La nueva actualización de seguridad que Google Workspace está implementando, incorpora cifrado de extremo a extremo para los correos de Gmail. Con ello incorpora una capa adicional de seguridad tanto en los correos electrónicos como en los archivos adjuntos.

Ante la enorme cantidad de amenazas a la ciberseguridad que nos llegan a través del correo electrónico, garantizar su seguridad es una de las prioridades de toda organización hoy en día. Conscientes de ello, Google permitirá a sus clientes de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard activar y probar en fase beta el cifrado de extremo a extremo en Gmail.

Así lo ha anunciado la propia compañía en su blog, de forma que empezará a probar esta nueva opción de seguridad comenzando por sus cuentas de Gmail corporativas. De esta forma, el cifrado de extremo a extremo garantiza que los mensajes que enviamos y recibimos son seguros, no pueden acceder a ellos terceras personas, incluso aunque fuesen interceptados por actores maliciosos.

Solo los propios usuarios de la aplicación podrán desencriptar los mensajes. Por el momento, esta opción de cifrado solo está disponible en versión de prueba y las empresas que elijan este método de encriptación deberán elegir la compañía que quieren que gestione esta tecnología de seguridad.

No obstante, aquellos que prefieran desarrollar su propio software para gestionarlo también podrán hacerlo.

Por el momento, la opción de cifrado de extremo a extremo en Gmail solo está disponible para los clientes de Workspace y Education en versión beta, por lo que habrá que esperar algunos meses aún para que llegue a los usuarios.

En qué consiste el cifrado de Gmail

El cifrado de extremo a extremo, E2EE, consiste en un sistema de comunicación en el que solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes aplicando un cifrado a los mensajes de un dispositivo o comunicación de forma que solo al que se le envía pueda descifrarla. De esta forma se asegura que la comunicación es privada y segura para las partes implicadas, emisor y receptor.

El cifrado de Google garantiza que tanto los mensajes como los archivos que llevan adjuntos, ya sean fotos, vídeos u otros documentos, estén encriptados. Esto asegura que nadie pueda verlos o leerlos, ni siquiera Google.

Lo único que quedará sin encriptar será el asunto, las marcas de tiempo y la lista de destinatarios.

Los clientes de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard pueden pedir la versión beta hasta el próximo 21 de enero de 2023. Para ello deben enviar una solicitud de prueba beta de CSE (Client-Side Encryption) de Gmail en la que incluyan el correo electrónico, ID del proyecto y el dominio del grupo de prueba.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre