Las pymes europeas se enfrentan a graves problemas de viabilidad en sus negocios como consecuencia de los ciberataques que reciben. Este impacto lleva a que casi 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas deban echar el cierre después de sufrir un ciberataque.

De acuerdo con el informe publicado por EIT Digital, Fundación Digital Global y Huawei, los ciberataques que están sufriendo las pymes están teniendo importantes consecuencias en el tejido empresarial europeo.

No en vano, Europa cuenta con alrededor de 25 millones de pymes en las que trabajan 100 millones de personas, representando más de la mitad del productor interior bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).

Sin duda, ejercen un papel relevante en la economía de la UE y en su cadena de suministro que, sin embargo, según datos de ENISA, han acaparado el 17% de todos los ciberataques este año.

Además, no solo el 57% de las pequeñas y medianas empresas que ha sido objeto de un ataque han tenido que cerrar su negocio. Estas amenazas también están teniendo un impacto en el proceso de transformación digital de las empresas europeas, ya que está cayendo la confianza en las tecnologías que permiten su digitalización.

Sin embargo, el informe destaca las enormes oportunidades que las nuevas tecnologías pueden aportar a estos negocios, lo que inclina la balanza a su favor. Por eso es clave abordar su seguridad para evitar ser víctima de nuevos ataques y, en este sentido, el informe destaca la importancia de implementar y optimizar algunas acciones.

La mejora del control de acceso, la gestión de vulnerabilidades y las copias de seguridad de los datos se erigen como claves para que las pymes puedan apostar por su digitalización sin incurrir en riesgos.

Impulso a la capacitación en las pymes

Ante la proliferación de los ciberataques que sufren las pymes, especialmente de phishing, el informe pone de relevancia la necesidad de reforzar las acciones de concienciación de empleados y usuarios. Y es que el 82% de las violaciones de datos que sufren las empresas involucran el factor humano, lo que garantizar la protección de los datos y protegerlos de robos resulta fundamental, no solo a nivel tecnológico, sino también desde el punto de vista de capacitación en habilidades de los empleados.

La concienciación en ciberseguridad se convierte en un eslabón fundamental para que los empleados aprendan a detectar posibles amenazas y no incurran en prácticas de riesgo que pueden poner en serio peligro la seguridad de las pymes.

En 2022, el 80% de las organizaciones sufrieron una o más infracciones como consecuencia de la falta de habilidades y / o concienciación en ciberseguridad. «Entender qué son los ataques de malware, qué se llaman ataques BDO, o cómo comprender mejor la naturaleza diferente de los ciberataques ayudará a mejorar los niveles de ciberseguridad dentro de las propias estructuras de las pymes», destaca David Harmon, director de ciberseguridad de Huawei.

La necesidad de que las pymes aborden esta necesaria concienciación y refuerzo de habilidades en ciberseguridad es clave. Un refuerzo al que se suman las actuaciones en inversión y regulación en ciberseguridad para las pymes que lleva a cabo la UE.

Esto ha permitido, en los últimos años, aprobar normativas y programas de financiación, como Horizonte Europa. Unos esfuerzos que seguirán contribuyendo a impulsar la adopción de soluciones de ciberseguridad y abordar una mayor concienciación para garantizar la protección de las pymes.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre