Un estudio de Deloitte señala que el 94% de las empresas españolas ha sufrido al menos un ciberataque grave a lo largo de 2021. Una cifra que posiciona a España en el tercer país a nivel mundial con más empresas víctima de ciberataques.

Turquía y Japón encabezan el listado de países cuyas empresas reciben más ciberataques a nivel global. Por detrás de ellos se sitúa España, con un 94% de empresas que aseguran haber experimentando un ciberataque, como mínimo, en 2021.

Casi el 69% afirma que ha sufrido entre uno y dos incidentes de seguridad graves, mientras que el 25% señala que ha sido objeto de más de dos ciberataques graves en el último año. Estos datos ponen de relevancia el hecho de que, en comparación con el año anterior, son menos las empresas que han recibido uno o dos ciberataques. Sin embargo, las que han experimentado al menos un incidente ha crecido un 7%.

Los fraudes y la suplantación de identidad se han convertido en las principales amenazas que experimentan las empresas, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Además, el phishing sigue siendo uno de los ataques que más sigue proliferando en los entornos corporativos. De acuerdo con los datos de Netskope, 8 de cada 1.000 usuarios accede a sitios y contenido de phishing, especialmente, ante el aumento de los sitios web comprometidos.

No obstante, junto a las páginas web, los ciberdelincuentes utilizan otros métodos para propagar phishing, especialmente utilizando el correo electrónico. A falta de conocer los datos definitivos del pasado año, Proofpoint apunta que, en 2021, el 78% de las empresas sufrió ataques de phishing a través del email.

Mayor inversión y capacitación frente a los ciberataques

Junto al phishing, el malware y el ransomware se erigen como dos de las principales preocupaciones para los CISO de las organizaciones.

No cabe duda de que el ransomware sigue viviendo un importante auge, pese a la desarticulación de algunos grupos. Pero sigue su peligrosa sofisticación y evolución hacia la doble, e incluso triple, extorsión. A esto se le suma otro factor a tener muy en cuenta, y es la combinación de diversas amenazas en un mismo ataque, si bien el phishing suele ser el vector de entrada predilecto por los ciberdelincuentes.

ciberataques empresas españolas estudio Deloitte ciberamenazas ciberseguridad tipologia global noticia bit life media
Fuente: Deloitte

Ante esta proliferación de las ciberamenazas, la nota positiva es que las empresas están aumentando su inversión en ciberseguridad. De acuerdo con el informe ‘Estado de la ciberseguridad en España’ elaborado por Secure&IT, el 51,3% de las empresas españolas incrementará su partida presupuestaria dedicada a ciberseguridad a lo largo de este 2023.

Sin embargo, el 44% prevé mantener sus niveles de inversión en comparación con el pasado año y el 3,8% llegará, incluso, a reducirlos. No obstante, y ante el incesante crecimiento de las ciberamenazas, las organizaciones seguirán apostando por la ciberseguridad. Esto deberá ir acompañado por la concienciación y capacitación para mantener actualizados los conocimientos en esta materia y poder hacer frente así, a las nuevas amenazas.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre