Actores maliciosos han conseguido situar un enlace fraudulento sobre ‘drivers’ de AMD entre los primeros resultados de búsquedas en Google y Bing.

No corren buenos tiempos para AMD. Después de los problemas que ha experimentado con el sobrecalentamiento de las tarjetas gráficas, y con controladores defectuosos, actores maliciosos están aprovechando las búsquedas sobre Radeon para propagar malware.

Los motores de búsquedas en Internet, como Google y Bing, han estado posicionando en los primeros puestos de resultados un enlace a sitios web maliciosos bajo la apariencia de ‘drivers’ para AMD.

Se trata de controladores que la compañía ofrece gratuitamente para poder utilizar sus productos. En este caso, se trataría de ‘drivers’ para sus AMD Radeon, Ryzen, EPYC o Instinct.

Bajo la apariencia de controladores para las soluciones de la compañía, los ciberdelincuentes han conseguido situar en los primeros puestos de resultados de búsquedas de ‘drivers’ un enlace malicioso.

Se trata de una réplica muy bien conseguida ya que el enlace parece legítimo, con un diseño casi idéntico a la página web de AMD. Sin embargo, cuando el usuario hace clic sobre él, descarga software con carga maliciosa en los dispositivos a través de enlaces a archivos .exe.

Así lo han advertido usuarios de Reddit destacando que, para poder situar estos enlaces fraudulentos entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, han utilizado trucos de SEO para destacar.

Además, también han pagado para que este enlace aparezca anunciado y se promocionara entre los primeros puestos en las búsquedas. De esta forma se han aprovechado de la confianza de los usuarios de aquellos resultados que aparecen en esos primeros puestos.

Enlace fraudulento drivers AMD controladores malware  google noticia bit life media
Fuente: Hardware Times

Cómo evitar caer en enlaces fraudulentos

Para evitar caer en fraudes de este tipo, es importante que os usuarios verifiquen bien la URL antes de descargar controladores, tanto de AMD como de otros proveedores. En el sitio web oficial de AMD, siempre tendrá el nombre de dominio ‘https://www.amd.com’, sin otras palabras antes del ‘.com’.

Disponer de un antivirus también contribuye a reforzar la seguridad al acceder a este tipo de páginas maliciosas.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre