La privacidad de los datos se ha convertido en una de las principales prioridades de las organizaciones españolas. Para conseguirlo, un reciente estudio apunta que la transparencia y el cumplimiento normativo se erigen como claves en este objetivo.

De acuerdo con el sexto estudio anual ‘Cisco Data Privacy Benchmark’ el 91% de las organizaciones españolas considera que garantizar la privacidad de los datos de sus clientes es un propósito que adquiere cada vez mayor relevancia.

Para alcanzar este objetivo, el 76% de los consumidores españoles y el 35% de las empresas apunta a la necesidad de una mayor transparencia como la principal prioridad a la que deben prestar atención si quieren garantizar esta privacidad. En otros países, sin embargo, la prioridad de las organizaciones es el cumplimiento normativo, según una media del 30%.

Como apunta Harvey Jang, vicepresidente y director de privacidad en Cisco, «cuando se trata de ganarse y generar confianza, el cumplimiento con las normativas no es suficiente». En este sentido, el responsable añade que «la transparencia es la principal prioridad de los consumidores, que debe ir en consonancia con la aproximación de las empresas».

En lo que sí se muestran todos de acuerdo es que, ante la creciente preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos, el 96% de las empresas españolas, y el 92% a nivel mundial, consideran que pueden hacer más para tranquilizar a los clientes en este aspecto.

Uno de los movimientos que pueden hacer en este sentido es invertir más en soluciones que garanticen la seguridad de los datos. El 74% de las empresas españolas consultadas en el informe de Cisco, señalan que están obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad.

Las normativas, un paso adelante en la privacidad de los datos

El aumento de la confianza de los clientes, un menor retraso en las ventas o la reducción de pérdidas como consecuencia de las filtraciones de datos son algunos de estos beneficios.

Las empresas españolas apuntan que están consiguiendo un retorno de la inversión (ROI) hasta de 1,4 veces lo invertido, lo que ha crecido un 28% respecto al pasado año. A nivel mundial, este ROI se ha situado en hasta 1,8 veces la inversión realizada.

Además, el 84% de las organizaciones españolas considera que las normativas están teniendo un impacto positivo en la inversión en soluciones que garanticen la privacidad. Un porcentaje que, a nivel mundial, se sitúa en un 79%.

A los efectos positivos que están tenido estas normativas también se le suma el papel clave que desempeñan los empleados de las organizaciones a la hora de garantizar la protección de los datos. El 91% de las empresas españolas considera que todos los empleados deben saber cómo proteger la privacidad de los clientes. Cifra que a nivel mundial alcanza el 95%.

Aquí, la capacitación y concienciación de los empleados desempeña un papel clave en el que las empresas deberán seguir haciendo hincapié.

La importancia de la ubicación de los datos

Otra de las preocupaciones que señala el estudio de Cisco es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos. Así lo apuntan 7 de cada 10 consumidores españoles, y un 35% reconoce haber perdido la confianza en proveedores por sus prácticas, cifra que a nivel global se sitúa en una media del 65%.

Asimismo, la mayoría de las organizaciones se muestra a favor de garantizar la seguridad de los datos siempre que se almacenen en su país o región. Así lo constata el 76% de las empresas españolas y el 88% a nivel mundial. Sin embargo, el 47% de los consumidores españoles no se muestra partidario si eso supone encarecer el precio de los productos o servicios adquiridos. Este porcentaje se sitúa en un 41% a nivel mundial.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre