windows malware estudio AV-TEST codigo malicioso noticia bit life media

Según los datos de AV-TEST, el sistema operativo Windows fue objetivo del malware hasta en 5.000 veces más que macOS en 2022.

Así se desprende las estadísticas registradas por la firma de evaluación de soluciones antimalware, AV-TEST, sobre el crecimiento del software malicioso en los principales sistemas operativos.

De acuerdo con los datos publicados, se han detectado alrededor de 70 millones de nuevas muestras de malware en Windows en 2022, frente a las 12.000 de macOS. Esto constata que Windows sigue siendo uno de los sistemas operativos blando de los ciberdelincuentes. Con ello registró hasta 5.000 veces más malware que el sistema operativo de Apple, macOS.

Menos malware se ha detectado en otros sistemas operativos como Linux, en el que se encontraron alrededor de dos millones de muestras de malware en el global del pasado año.

No obstante, pese a esta alta tasa de código malicioso en Windows, desde AV-TEST destacan que se trata de una tasa que ha disminuido en los últimos meses, especialmente desde el pasado mes de septiembre.

Por el contrario, y muy especialmente en los meses de noviembre y diciembre de 2022, el malware ha experimentado un importante crecimiento en macOS.

Antiguas brechas en Windows

Este dato se suma a la alerta que Ars Technica lanzó el pasado mes de octubre y que ponía en entredicho la seguridad de este sistema operativo. Y es que los investigadores de la firma descubrieron que miles de equipos con Windows tenían una brecha de seguridad por un fallo de los controles de Microsoft que ha durado casi tres años.

Con ello se ponía de manifiesto el grave riesgo de seguridad al que estaban expuestos si los ciberdelincuentes lo explotaban y se hacían con el control del sistema.

Por eso es importante mantener actualizados los sistemas y aplicaciones con las últimas versiones, y monitorizar su seguridad para evitar posibles ciberataques.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre