Tal y como se desprende de un reciente informe de Okta, ante los nuevos retos que las empresas deben afrontar en seguridad, están apostando cada vez más por enfoques de confianza cero y adoptar nuevas soluciones de protección contra ciberamenazas.

El informe, para el que el proveedor de soluciones IAM Okta ha encuestado a 17.000 clientes a nivel mundial, apunta que las organizaciones muestran cada vez más interés en la implementación de nuevas soluciones de seguridad.

Pero no únicamente soluciones, ya que el fomento de una cultura de ciberseguridad parece ir al alza. La firma señala que las políticas de seguridad de confianza cero son cada vez más comunes y la adopción de una amplia gama de herramientas de seguridad ha aumentado considerablemente.

En concreto, el uso de políticas de confianza cero en las empresas ha pasado de un 10% hace dos años a un 22% en la actualidad. Esto indica la creciente popularidad de este enfoque, si bien aún queda mucho margen de mejora para que otras muchas organizaciones lo adopten.

Las empresas de tecnología son las líderes en la adopción de confianza cero, ya que el 34% ha implementado al menos un sistema en una configuración de confianza cero y un 7% cuenta con dos.

El sector financiero y bancario también se erigen como áreas en las que la adopción de enfoques de confianza cero ha crecido es un área popular para implementaciones de confianza cero, con un 26 % que usa al menos una configuración de confianza cero y un 5% con dos.

Gartner informe Zero Trust implementación programas confianza cero ciberseguridad riesgos noticia bit life media

Confianza cero apoyada en soluciones innovadoras

Las herramientas de seguridad, desde la gestión de dispositivos móviles (MDM) hasta las aplicaciones de formación, también están experimentando un notable auge, tal y como señala el informe de Okta.

Las herramientas de VPN y firewalls, han sido las que han tenido un mayor crecimiento durante el pasado año, en concreto, de un 31% en número de clientes. Por su parte, las aplicaciones de seguridad y gestión de dispositivos crecieron un 25%.

Kandji, la solución para la gestión de dispositivos móviles para equipos de TI de empresas que trabajan sobre iOS y Mac ha sido la solución que ha experimentado un mayor crecimiento durante el pasado 2022, en concreto de un 172%.

Asimismo, también han tenido un rápido aumento las ventas de herramientas de formación en seguridad como KnowBe4 y Proofpoint Security Awareneness Training, que han crecido un 436% en los últimos cuatro años.

Sin embargo, a medida que crecen las medidas que toman las organizaciones para estar mejor protegidas, los ciberdelincuentes siguen intensificando sus amenazas en volumen y sofisticación.

Los ataques de ransomware se han convertido en una de las grandes preocupaciones para las compañías ante su evolución. Esto ha llevado a que también experimenten un notable impulso las herramientas de monitorización de la infraestructura y acceso a servidores. En los dos últimos años han crecido un 66% y un 75%, respectivamente.

Y, a tenor de la progresión de las ciberamenazas, las perspectivas apuntan a que las organizaciones seguirán adoptando las nuevas soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre