La gran expectación que ha suscitado ChatGPT está llevando a las grandes tecnológicas a mover ficha en el terreno de los chatbots de Inteligencia Artificial. Mientras Google ha presentado Bard, su propuesta para competir directamente con ChatGPT, Microsoft ha anunciado una nueva versión de su buscador Bing impulsado por este chatbot.
ChatGPT ha abierto la veda y las ‘big tech’ se han lanzado al campo de batalla de los chatbots de Inteligencia Artificial (IA). Después de la gran aceptación que ha tenido en el mercado, no exenta de algunos menos entusiastas, ahora es Google, el gigante de las búsquedas online, el que presenta su chat de IA, Bard.
Si bien aún no se ha lanzado de forma oficial, Sundar Pichai, CEO de Google, ya ha anunciado su lanzamiento, una vez esté más testado. Con Bard, al igual que con ChatGPT, la idea es que este chat ofrezca respuestas de calidad a todo tipo de preguntas y poder interactuar con gran naturalidad.
Para conseguirlo, este chatbot estará basado en LaMDA, un modelo de lenguaje desarrollado por Google para aplicaciones de diálogo y que aún está en fase experimental.
Se espera que la compañía lance al mercado Bard en unas semanas con una versión reducida de LaMDA. Con ello se espera una mayor interacción con los usuarios, lo que contribuirá a que esta IA se siga entrenando y mejorando sus respuestas.
Si bien la compañía dará más información en las próximas semanas sobre las características de Bard, uno de los aspectos más relevantes que se conocen es que estará conectado a Internet. Se trata de un rasgo diferencial con ChatGPT que, al no tener conexión constante a Internet puede que sus respuestas estén algo desactualizadas.
Microsoft también apuesta por ChatGPT
Si ante la amenaza de que ChatGPT pueda acaparar parte del mercado de búsquedas online, el líder indiscutible ha preferido desarrollar su propia IA para integrarla en su buscador. En cambio, Microsoft ha optado por unir fuerzas con OpenAI, desarrollador de ChatGPT para integrarlo en una próxima versión de su buscador Bing.
Según ha explicado el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, el nuevo Bing con ChatGPT dispondrá de una función de chat para que los usuarios puedan formular preguntas fomentando el uso del lenguaje natural. Y es que el directivo sostiene que alrededor de la mitad de los resultados de los buscadores no dan las respuestas que quieren los usuarios hoy en día.
Si bien funcionará de manera similar a ChatGPT, una de las diferencias que encontrarán los usuarios es que Bing incorporará también una lista de enlaces importantes a pie de página además de los resultados que arroje esta IA.
Como ello, Microsoft espera ofrecer a los usuarios resultados «más relevantes, oportunos y específicos, y con mayor seguridad».
Esta posibilidad estará disponible tanto en Bing como en una barra lateral del navegador Edge de la compañía a través del icono de una burbuja de chat.
A diferencia de Bard de Google, Bing con ChatGPT ya está disponible en versión reducida para equipos de sobremesa. Para poder disfrutar de esta opción, los usuarios deberán registrarse en la página web ‘bing.com/new’, aunque ya hay lista de espera.