Un intento de ciberataque contra los servidores de BiscayTIK, que da soporte técnico e informático a los consistorios de la Diputación de Vizcaya, ha afectado a las páginas web de 107 ayuntamiento de la provincia vasca.

Las páginas web de 107 ayuntamientos vizcaínos se han visto afectadas por un intento de ciberataque contra los servidores de BiscayTIK. Para evitar problemas, la Diputación Foral deshabilitó su servicio de sede electrónica de la red nada más conocer este intento con el fin de proteger los datos de miles de usuarios que hacen uso de ella.

Cabe recordar que BiscayTIK se encarga de la gestión de tasas, multas y otros trámites administrativos, por lo que la información que gestiona es muy sensible. No obstante, la sede electrónica se ha restablecido tan pronto los técnicos han confirmado que se podía utilizar la plataforma con seguridad.

Este intento de ciberataque comenzó el pasado sábado cuando los servicios de prevención informática de la Diputación detectaron que dos usuarios sin autorización habían accedido al sistema. Esto obligó a aislar la red como medida preventiva y evitar el robo de datos.

Una temprana detención del ciberataque a tiempo

Esta rápida actuación ha evitado, según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, que haya que lamentar consecuencias ya que se aisló la plataforma antes de que estos actores maliciosos pudieran llevar a cabo alguna acción como el robo de datos o la inyección de malware.

No obstante, la intención de estos ciberdelincuentes era llevar a cabo un ataque de ransomware encriptando los sistemas para pedir a cambio de su recuperación una recompensa económica.

Una vez restablecidos todos los sistemas, se ha puesto en marcha una investigación para determinar a qué datos han tenido acceso y adoptar medidas que refuercen la seguridad de la sede electrónica y de gestión interna de los 112 ayuntamientos que integra BiscayTIK.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre