INCIBE y Cisco han sellado un convenio de colaboración, en virtud del cual, ambas firmas trabajarán conjuntamente para incrementar el nivel de competencias digitales de empresas y usuarios. Con ello buscan mejorar la ciberresiliencia ante el crecimiento de las ciberamenazas.
La proliferación de las actuales amenazas, tanto en volumen como en sofisticación, eleva las necesidades de contar con las competencias en ciberseguridad adecuadas para hacerles frente.
Con el propósito de mejorar la ciberresiliencia ante estas amenazas y reforzar los conocimientos en materia de ciberseguridad para hacerles frente, INCIBE y Cisco han firmado un acuerdo de colaboración.
Este contempla llevar a cabo una serie de acciones conjuntas para compartir información sobre productos, vulnerabilidades y riesgos de ciberseguridad, entre otros.
Como sostiene Carla Redondo, Secretaria General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), «desde INCIBE nos hemos comprometido a impulsar una sociedad digital avanzada, en la que todos utilicemos de forma habitual y segura las tecnologías digitales y podamos beneficiarnos de sus oportunidades». En este sentido, la responsable destaca que «la colaboración con empresas líderes en ciberseguridad, como Cisco, es clave para lograrlo».
Desde Cisco también comparten esta visión del uso de las tecnologías de forma segura, lo que ha contribuido a avanzar en esta colaboración. Así lo apunta Andreu Vilamitjana, director general de Cisco, para quien «sin seguridad, servicios como sanidad, educación o transporte pueden quedar completamente paralizados». Es por ello que «estamos encantados de poner nuestra experiencia en seguridad de redes al servicio de INCIBE y de las empresas y la sociedad española», añade el directivo.
INCIBE y Cisco fomentan la formación en ciberseguridad
Entre las acciones que ambas compañías llevarán a cabo se encuentran una serie de planes de formación específicos en universidades, centros de Formación Profesional y otras entidades docentes. Con ello buscan dotar de las capacidades necesarias en ciberseguridad para hacer frente a los actuales riesgos.
En el marco de Cisco Networking Academy, la iniciativa de formación sin ánimo de lucro de la compañía, así como del programa Digitaliza, la compañía se ha comprometido a formar en ciberseguridad a 15.000 personas a lo largo de los dos próximos años.
Un objetivo para el que también pondrá a disposición de todos los usuarios su nueva plataforma de formación gratuita ‘Skills for All’. En ella, los usuarios podrán contar con más de 160 horas de formación en ciberseguridad empezando desde cero hasta conceptos y el desarrollo de habilidades que les preparen para la inserción laboral en este ámbito.
De acuerdo con el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado por INCIBE, en nuestro país se necesitarán cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.
La colaboración con Cisco impulsará esta formación necesaria, no solo a nivel de usuarios, sino de cara a seguir desarrollando las habilidades necesarias en ciberseguridad que pueden seguir avanzando de cara a dotar al sector de más profesionales. Un propósito en el que INCIBE trabaja intensamente con acciones para personas de todos los sectores, incluidas las que están en riesgo de exclusión social.