La edición número 18 del Mobile World Congress (MWC 2023), la gran feria de las comunicaciones y las telefonías móviles, da comienzo el lunes 27 de febrero, hasta el 2 de marzo.

Aunque esas son las fechas oficiales, el fin de semana anterior se produce el inicio extraoficial de la feria, día que aprovechan algunos fabricantes para hacer sus presentaciones antes de que comience la vorágine. Ese ha sido el caso de Nokia, Xiaomi, y TCL, que se han adelantado para presentar sus novedades. 

A pesar de que los dispositivos móviles siguen teniendo el protagonismo, hace tiempo que el Mobile dejó de ser la feria únicamente de telefonía móvil, la que los fabricantes apuntaban en el calendario anual para hacer en él las presentaciones de sus buques insignia. De hecho, fabricantes como Samsung ya presentaron sus novedades hace unos días. No obstante, la feria sirve como pistoletazo de salida de sus novedades a nivel global y para poder ver de cerca y tocar los productos que aún no han sido lanzados al mercado. Sí se espera que otros fabricantes como Honor o Realme puedan presentar nuevos productos. 

El lanzamiento de otro tipo de productos y servicios dirigidos a consumidores, pero también en gran medida los servicios empresariales, ocupan la mayor parte de la programación. 

La simple presencia en el MWC con un stand, sin ninguna novedad concreta en estos días, también es el objetivo de una gran parte de las compañías que se han hecho con un pedacito de suelo en feria. En total, más de 2.000 empresas expositoras acudirán al Mobile World Congress este año.

Huawei será la compañía que ocupe mayor superficie. La empresa tecnológica ha anunciado que contará con un stand de casi una hectárea de extensión, la más grande de la historia del MWC. Le siguen con mayor presencia Telefónica, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung y ZTE.

Aunque el de 2023 es el primer Mobile World Congress sin restricciones derivadas de la pandemia desde 2019, sigue estando algo por debajo en cifras. 

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha anunciado que tienen la previsión de que la feria atraiga a más de 80.000 asistentes este año. Esto supone 20.000 visitantes más que el año pasado. El Mobile World Congress cerró el 2022 su 17ª edición con 60.000 asistentes de 200 países.

Sin embargo, aún es inferior a 2019, cuando se acercaron a la feria 109.000 personas y expusieron más de 2.300 empresas. Si bien es cierto que esa fue la edición que superó todos los récords hasta la fecha.

Se espera que la feria tenga en Barcelona, ciudad que acoge el evento desde 2006, un impacto económico de 350 millones de euros.

Metaverso, robótica, inteligencia artificial y continúa el 5G

El 5G fue uno de los temas candentes durante 2019, y también en ese último gran MWC. Compartió terreno junto con los dispositivos móviles flexibles y sus pantallas plegables. Este año, se espera que el fabricante chino Honor muestre su nuevo smartphone plegable en la feria.

Los servicios corporativos y empresariales, empezando por la ciberseguridad, fueron también uno de los temas estrella de los últimos años. Los temas de actualidad seguirán siendo este 2023 los protagonistas de la feria, ahondando en las principales tendencias de las que se lleva hablando, y mucho, durante los últimos meses.

Aunque aún falta mucho para ver una aplicación real, el metaverso (o mejor dicho, los metaversos), tendrán su espacio en este MWC.

También la robótica, la impresión 3D y la realidad virtual y aumentada. Algunos de los expositores, como el caso de Huawei y Telefónica, han adelantado ya que contarán con espacios inmersivos protagonizados por estas tendencias. 

Por supuesto será un tema recurrente la inteligencia artificial, en boca de todos los últimos meses por el auge de ChatGPT.

Como cada año, las startups y la innovación tienen su hueco en el evento paralelo dedicado a ellas, el 4 Years From Now, 4YFN, que este año reúne a 556 empresas expositoras.

La ciberseguridad también está cada vez más presente en esta feria. ESET o Kaspersky serán algunas de las que cuenten con presencia en el MWC.

No solo feria: las ponencias destacadas

Además de las exposiciones y lanzamientos, la feria se completa con un amplio programa de conferencias. Este año contará con 1.000 ponentes. Entre los destacados, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que comparte panel con Christel Heydemann, CEO de Orange, Thierry Breton, Commissioner for the Internal Market de la Comisión Europea y Mats Granryd, Director General de GSMA para hablar de su “visión de futuro” de los cambios que se están produciendo en la innovación impulsada por la inteligencia artificial, 5G y la realidad aumentada, que están moviendo a la industria en una nueva trayectoria. 

Este año no hay una ponencia estrella como hace unos años con Mark Zuckerberg que atrajo todas las miradas, aunque han anunciado como speaker de cierre a Greg Peters, Co-CEO de Netflix, quien hablará del futuro del entretenimiento. También destaca la presencia del “padre” e inventor del teléfono móvil en 1973, Martin Cooper, la primera persona en hacer una llamada a través de un teléfono móvil.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

cinco × cuatro =