La empresa desarrolladora de ChatGPT publica una función que predice si un texto está generado de manera automática. Con ello busca eliminar el recelo generado, especialmente en el ámbito educativo, aunque aún debe perfeccionarse.

Aunque con mucho camino por delante, ChatGPT ya ha empezado a causar furor en el mercado. La posibilidad que ofrece de escribir textos sobre múltiples temáticas está generando no pocas controversias ante la posibilidad de que pueda plagiar textos de forma que sea prácticamente imposible detectar que no es fruto de una persona.

Ante el malestar que esto ha generado, especialmente entre los formadores de la comunidad educativa, OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, ha lanzado una herramienta en este sentido.

Con ella se busca analizar si un texto ha sido escrito por ChatGPT u otra Inteligencia Artificial (IA) a partir de una amplia variedad de fuentes para evitar plagios indeseados.

Aunque la herramienta ya está disponible, desde OpenIA reconocen que aún debe mejorarse. Sin embargo, se ha apresurado a lanzarla después de que numerosas universidades y centros escolares de Estados Unidos, Francia e India, prohibieran el chatbot ChatGPT.

El motivo no es otro que el uso que pueden darle los estudiantes a la hora de realizar tareas como escribir resúmenes de libros, o incluso terminar tareas de programación de código.

Cómo saber si un texto está generado por ChatGPT

Desde OpenAI consideran muy probable que los educadores utilicen este tipo de herramientas para verificar si los estudiantes han utilizado ChatGPT u otra IA para elaborar textos. Por eso advierte que no debe utilizarse como única prueba para determinar que no ha sido el alumno el autor de la tarea, ya que aún queda mucho por mejorar.

«Nuestra herramienta no es del todo fiable», apuntan desde la compañía. Y es que en textos en inglés han comprobado que identifica correctamente el 26% del texto escrito por una Inteligencia Artificial. Sin embargo, etiqueta incorrectamente el texto escrito por personas como un 9% escrito por IA.

Teniendo en cuenta que esta herramienta aún se encuentra en una fase muy incipiente de desarrollo, desde la firma confían en que su correcto funcionamiento mejore con el tiempo y se entrene con más datos.

Por el momento, el detector ya está disponible públicamente y de forma gratuita en este sitio web, previo registro. Para utilizarlo y comprobar si un texto está creado con IA solo hay que pegarlo y la herramienta determinará si es original o no.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre