El backup es un elemento clave para asegurar la protección de los datos y la continuidad de los negocios que claramente dependen de ellos. Sin embargo, para que cumplan con su objetivo, la estrategia de backup tiene que estar muy bien diseñada y garanticen la seguridad, almacenamiento y recuperación de los datos.

El aumento de ciberataques que tienen como finalidad el robo de datos, especialmente a través del ransomware, está permitiendo que las organizaciones tengan una mayor conciencia sobre la importancia de la protección de datos. Hacer una correcta gestión de ellos es importante, no obstante, implementar políticas de backup para tener copias de seguridad en una ubicación segundaria y segura es fundamental.

Hoy en día, las pérdidas económicas por robo de datos ascienden a cantidades millonarias que, en ocasiones, las empresas no pueden asumir. En algunos casos, especialmente entre las pymes, las consecuencias llevan al cierre de muchos negocios y, en el caso de las que sobreviven, la pérdida de confianza y reputación es notable.

Por eso es cada vez más clave diseñar estas políticas de copias de seguridad teniendo en cuenta todos los factores que influyen para garantizar la seguridad y recuperación de los datos de forma ágil.

Alternativas para copias de seguridad según nuestras necesidades

Hace muchos años, los discos duros eran el soporte sobre el que se realizaba el backup de los datos. Sin embargo, era habitual que terminasen fallando al cabo de un tiempo, con la consiguiente pérdida de la información que contenían.

Los SSD, o discos de estado sólido, han reemplazado estos dispositivos aportando mayor estabilidad y garantía de los datos. Los avances incorporados en este campo han llevado a que las copias de seguridad física requieran unidades extremas/secundarias para un almacenamiento de gran volumen de información.

Según ESET, disponemos de distintas alternativas a la hora de realizar una copia de seguridad de nuestros archivos optando por copias físicas o en la nube.

En el caso de las copias físicas, los usuarios de Windows pueden hacer una copia de su sistema operativo con una imagen en otra unidad, o utilizar el Historial de Archivos, que crea automáticamente copias de seguridad.

En el caso de los usuarios de MacOS, pueden utilizar Time Machine para hacer un backup en otro dispositivo de almacenamiento, mientras que en el caso de los Android basta con conectarlos a un equipo Windows y copiar en él las carpetas con los datos a salvaguardar.

datos nube seguridad dark data estucio cloud security alliance noticia bit life media

Backup en la nube

Cada vez más, empresas y usuarios optan más por realizar copias de seguridad en la nube. Esta modalidad no requiere una unidad física adicional, ni reservar espacio de almacenamiento en los PC ni smartphones.

En este caso, se pueden utilizar las opciones en la nube de muchos proveedores, como Google, para alojar los archivos con los datos, guardarlos y restaurarlos en caso de emergencia. No obstante, en el caso de requerir gran cantidad de espacio será necesario decantarse por opciones de pago.

En el caso de Windows, la opción más asequible es OneDrive, que ya viene preinstalado en el equipo, si bien solo cuenta con 5GB gratuitos y, en el caso de necesitar más, hay que recurrir a la opción de pago.

Para los usuarios de macOS e iOS, la propuesta de Apple es iCloud. Igualmente, cuenta con 5GB gratuitos y niveles adicionales de pago. Por su parte, para Android, Google proporciona 15GB gratuitos, con posibilidad de ampliar, aunque ESET alerta de la diferencia entre la cantidad de datos y la calidad de la copia de seguridad, que puede ser deficiente.

Como destaca Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de la compañía, «los usuarios más experimentados podrían configurar su propio sistema de almacenamiento en red (NAS) y utilizar un servicio o software externo para realizar copias de seguridad online de su ordenador o teléfono». No obstante, esto requiere paciencia y conocimientos técnicos, por lo que «no es aconsejable para la mayoría de usuarios, a menos que quieran desafiarse a sí mismos».

dark data datos oscuros estudio ciberseguridad DFIN protección de datos noticia bit life media

Claves para una estrategia de backup efectiva

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de copia de seguridad de los datos. Desde Paradigma Digital señalan una serie de claves a tener muy en cuenta.

  • Inventario de activos que necesitan backup.
  • Periodicidad de las copias de respaldo.
  • Tiempo de retención de las copias de respaldo.
  • Tipo de backup a realizar: completo/incremental/parcial
  • Cifrado de las copias de seguridad.
  • Destino de las copias de respaldo, (soporte físico o virtual).
  • Documentación técnica sobre las copias de seguridad.
  • Procedimientos de recuperación de la información.
  • Tiempo aproximado de recuperación.

Posteriormente se deben aplicar una serie de buenas prácticas para tener una estrategia de copias de seguridad sólida:

  • Delegar, siempre que sea posible, la realización de los backups en algún sistema automatizado.
  • Hacer pruebas periódicas de recuperación de las copias para comprobar su integridad y tiempos de recuperación.

gestión de accesos robo datos Marriott claves ciberseguridad protección de datos noticia bit life media.jpg

Elementos sobre los que hacer backup

Otras claves a tener muy en cuenta que los principales elementos sobre los que hacer un backup. Entre ellas tenemos:

  • Bases de datos: los principales cloud providers (AWS, GCP, Microsoft Azure) permiten hacer copias de seguridad automáticas de las bases de datos en la ventana de mantenimiento que el administrador defina.
  • Discos asociados a instancias críticas. Se pueden habilitar reglas automáticas para generar los backups de los discos o se pueden hacer copias de toda la máquina y su configuración, realizando una imagen de la misma y un snapshot programado del disco que lleve asociado.
  • Versionado de objetos. El servicio S3 en AWS, el servicio Storage en GCP y el servicio Blob Storage en Microsoft Azure, proporcionan la opción de versionado de objetos, de manera que es posible recuperar los objetos que se borren de manera accidental de una manera más o menos sencilla.
  • Los discos EFS proporcionan una función de copia de seguridad integrada que crea, de manera automática, copias de seguridad del sistema de ficheros según el programa que el administrador defina.

Ante la gran variedad de proveedores disponibles para hacer backup de los datos, elegir al más adecuado de acuerdo a las necesidades de cada caso debe ser una decisión muy meditada. Las copias de seguridad son clave para garantizar la integridad de los datos y su protección, comprobación regular y acceso es algo a tener muy en cuenta.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre