Los sistemas informáticos de Alliance Healthcare, uno de los grandes distribuidores mayoristas de medicamentos en España, han sufrido un ciberataque. Esto está impidiendo que se realice la distribución de medicamentos a las farmacias con normalidad.

A punto de que se cumpla un mes desde que el Hospital Clínic sufriera un ataque de ransomware del que sigue sin recuperarse, el sector sanitario español vuelve a ser golpeado por un nuevo ciberataque.

En esta ocasión, el ataque se ha dirigido contra los servidores de Alliance Healthcare, el cuarto principal distribuidor de medicamentos en España, y que se ha visto forzado a paralizar su actividad.

En un comunicado enviado a El País, la compañía ha confirmado esta interrupción en su actividad, si bien no ha mencionado que sea consecuencia de un ciberataque. «Alliance Healthcare España ha detectado una interrupción del sistema informático e inmediatamente ha puesto en marcha los equipos adecuados para limitar su impacto», reza el comunicado.

En él también apunta que están trabajando para solucionar este problema con la mayor rapidez.

El ciberataque se produjo el pasado viernes por la tarde, dejando bloqueados los servidores y, a toda la empresa. Unas consecuencias que siguen actualmente y que, según apuntan desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, es esta comunidad, y sus alrededores, la principal zona afectada.

Ciberataque mayorista distribución medicamentos España Alliance Healthcare hackeo servidores farmacias noticia bit life media.jpg

 

La llegada de medicamentos está asegurada, de momento

Como es habitual en estos casos, los profesionales del distribuidor de medicamentos no pueden acceder a los sistemas, por lo que deben realizar las gestiones más urgentes a mano. En consecuencia, los medicamentos distribuidos por este mayorista no están llegando con normalidad a las farmacias, lo que provocó retrasos de varias horas para hacer llegar determinados medicamentos.

Sin embargo, confían en que el impacto de este ciberataque no afecte a los clientes, ya que las farmacias cuentan con varios distribuidores con los que abastecer sus pedidos.

Respecto a la naturaleza de los datos a los que han podido acceder los ciberdelincuentes aún no ha trascendido información alguna. No obstante, se apunta que podría tratarse de datos puramente comerciales ya que los mayoristas no gestionan información de los pacientes a los que se les recetan esos medicamentos.

Si bien las primeras horas son cruciales después de un ciberataque, habrá que esperar para conocer con mayor exactitud las consecuencias que puede tener para un mayorista como Alliance Healthcare. La compañía ostenta más del 10% de la cuota del mercado de la distribución de medicamentos en España. Alrededor del 90% de su facturación procede de la compraventa de medicamentos y gestiona cerca de 600 ensayos clínicos online al año.

Unas cifras que ponen de relevancia la magnitud de la compañía y las consecuencias que puede conllevar la paralización de su negocio.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre