Quien se acercara la mañana del 9 de marzo por los Cines Kinépolis de Pozuelo vería una larga fila de personas con sus dispositivos móviles en mano, preparados para mostrar su entrada a la edición 2023 del reconocido congreso de seguridad informática RootedCON. La cola se movía con rapidez, y los asistentes en unos minutos estaban dentro del recinto para disfrutar de los tres días que tienen por delante de hacking y ciberseguridad. 

Las ponencias dedicadas a los diversos aspectos técnicos de la seguridad informática divididas en varios tracks son el eje central de este congreso que está celebrando su edición número trece. Mucha experiencia y mucho esfuerzo acumulado en sus mochilas a lo largo de los años, que ha culminado en la que está siendo su edición con mayor participación hasta la fecha.

En la zona central del recinto, donde los patrocinadores  atienden a los congresistas en sus stands y los asistentes charlan entre ponencia y ponencia, nos recibe Lucas Varela, coorganizador de Rooted. 

Menudo éxito, ¿cómo lo estáis viviendo desde la organización?

“La verdad es que nos queda todavía mucho trabajo”, responde Lucas. “Es el primer día y nos quedan noches sin dormir. Pero ver ya a tanta gente nos llena por dentro, es maravilloso. Ver la sala 25 llena, que hay más de mil personas ahí…  Todo el mundo por fuera. Es la gratificación del trabajo bien hecho”.

Este es un trabajo de muchos meses y años. No solo de este, sino resultado del trabajo de todas las ediciones anteriores. 

“Por supuesto. La verdad es que estamos prácticamente todo el año haciendo cosas.  Ya no solo en Madrid, sino que también estamos en Valencia,  también estamos en Málaga.  Y próximamente anunciaremos más cositas que estamos preparando. 

Y claro, al final somos un equipo de los cuales hay parte del equipo  que está full time dedicado a esto… De hecho, Arantxa (Sanz), que es la presidenta de Rooted, está 100% dedicada a la organización.  

Porque esto son muchísimas horas para luego ver el resultado concentrado en pocos días”.  

Uno de los ingredientes es el nivel de ponentes de Rooted y los contenidos. Por eso uno de los cimientos del congreso es que la mayoría de los ponentes que participan han sido seleccionados a través de un proceso de Call For Papers. 

“Sí, claro. Estamos hablando de mil propuestas de charlas, es un trabajo faraónico de evaluación, de captar ese talento y los research.

Porque hay gente que ha pasado un año o más trabajando sobre algo que realmente puede sacar, porque toda su vida ha estado dedicado al research sobre eso. 

Por ejemplo, David Meléndez, que saca temas impresionantes de hacking, está un año trabajando para poder ofrecer algo innovador,  pero si no fuese por todo su background de años y años y años, sería imposible de que lo sacase. Poder captar a toda esa gente supone muchísimas horas”.  

entrevista bit life media rooted rootedcon 2023 lucas varela organizacion monica valle congreso ciberseguridad
Un momento de la entrevista con Lucas Varela, coorganizador de RootedCON

¿Cuáles son las premisas para elegir los contenidos que formarán parte de la agenda? ¿Qué queréis transmitir con los contenidos y los ponentes?  

“Lo que diferencia a Rooted de otros eventos, es que lo que buscamos es la especialidad técnica.  Buscamos a quien ha invertido muchísimas horas en buscar algo diferente. Hay muchos tipos distintos de charla, no todo es hacking. 

Pero al final, lo que sí que buscamos es que haya un esfuerzo personal detrás, esa preparación. Que sea alguien que diga: Mira, he invertido medio año de mi tiempo en sacar esto y ha salido después de mucho esfuerzo

Queréis ser y sois el evento técnico más importante de España.

“Eso intentamos”, contesta Lucas mientras se ríe.

¿Y a nivel internacional? ¿Lo habéis valorado? 

“Eso está pensado y habrá noticias muy pronto al respecto”.

Uno de vuestros objetivos es crear una comunidad de ciberseguridad, no solamente hay ponencias y talleres técnicos, sino más actividades para diferentes públicos. 

“Sí, y hay que decir que tenemos muchos C-LEVEL, muchos CISOs. Realmente hay un poco de todo. Muchas son charlas técnicas,  pero la gente que viene y que tiene una posición más de management  también necesita saber lo que pasa.  

Al final, nuestro abanico es muy grande y por eso en los diferentes días intentamos focalizar en diferentes temas”.

¿Ya estáis pensando en el año que viene? 

“Cada vez seremos un poco más grandes”, contesta Lucas con una enorme sonrisa. Estaremos atentos. Mientras tanto, aún quedan por disfrutar muchas horas de esta RootedCON hasta la noche del 11 de marzo.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre