Un grupo de ciberdelincuentes reivindica la autoría del ataque de ransomware que ha sufrido Ring, la empresa propiedad de Amazon especializada en cámaras de seguridad. Ahora, los atacantes amenazan con filtrar los datos.
El grupo ALPHV ha reconocido ser el autor del ciberataque al sistema de Ring utilizando su ransomware BlackCat, utilizado en ataques previos de robo y filtrado de datos del sector de sanitario y educativo.
Según ha publicado el propio grupo de ransomware en su página web, aseguran tener en su poder datos de Ring y lanzan el siguiente mensaje: «Siempre hay una opción para permitirnos filtrar sus datos».
Si bien no se sabe qué tipo de datos han conseguido robar, hay que tener en cuenta que, dado que Ring recaba mucha información procedente de las grabaciones de los dispositivos de los clientes, si se filtrase, podría suponer un grave problema.
Consecuencias del ransomware
Tampoco se tiene información alguna sobre la cantidad de dinero que exigen los ciberdelincuentes. Una cantidad a la que se sumarían las pérdidas que acarrearía la confirmación de este ciberataque en la reputación de la compañía al ponerse de manifiesto las vulnerabilidades a las que pueden estar expuestos sus dispositivos de videovigilancia.
Sin embargo, desde Ring aseguran no tener indicios de haber experimentado ningún tipo de ataque de ransomware. Pero lo llamativo es que han solicitado a sus empleados no hablar sobre el asunto.
Por lo tanto, en el caso de no pagar la cantidad económica que solicitan los ciberdelincuentes, Amazon Ring podría ser víctima de una filtración de datos de gran sensibilidad.