La presencia femenina en el sector tecnológico ha adquirido cada vez mayor relevancia pese a que aún queda mucho camino por recorrer. El área de la ciberseguridad no es una excepción ya que, en los últimos 10 años, su presencia se ha incrementado en un 150%.

Cada vez son más las organizaciones tecnológicas que apuestan por la incorporación del talento femenino en sus plantillas. Además, ante los crecientes retos que debe afrontar la ciberseguridad, cada vez son más las mujeres que muestran su interés por este sector donde es habitual que ocupen diferentes roles.

Según los datos de TEHTRIS, compañía especializada en la neutralización automática de ciberataques, las mujeres ocuparon el 25% de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial en 2022. Se trata de una cifra que tan solo ha experimentado un leve crecimiento respecto al 20% de 2019, pero un importante paso si lo comparamos con el 10% de 2013.

Esto constata que, en la última década, la presencia de mujeres en el sector de la ciberseguridad ha aumentado un 150%, una tendencia que se espera que se acelere en los próximos años.

Las previsiones señalan que el talento femenino estará presente en el 30% de los puestos de trabajo en ciberseguridad en 2025, una cifra que ascendería al 35% en 2031.

Sin duda, se trata de cifras optimistas que confirman el enorme esfuerzo que aún debe realizarse para incrementar la presencia de las mujeres en la ciberseguridad.

ciberataques phishing vector humano concienciacion ciberseguridad noticia bit life media

Impulsar el talento femenino desde las aulas

La demanda de talento tecnológico abre las puertas a la incorporación de nuevos profesionales con perfiles muy concretos, como el de ingeniería de ciberseguridad. Sin embargo, esto requiere que las mujeres apuesten más por carreras técnicas.

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son mujeres, según datos del Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

Si a esto sumamos que solo el 14% de las contrataciones de analistas de seguridad que realizan las empresas son mujeres, el resultado es que aún quedan muchas barreras por sortear. Como destaca Carolina Moreno, directora general para el Sur de Europa y vicepresidenta de ventas para EMEA de Liferay, «los perfiles tecnológicos cobran cada vez mayor relevancia y se encuentran entre los más demandados del dentro del mercado laboral, sin embargo, este sigue siendo un ámbito donde prevalecen muchos estereotipos que dificultad la paridad».

El informe de INCIBE ‘Análisis y diagnóstico del talento de ciberseguridad en España’ de 2022, apunta que el porcentaje de mujeres que eligen estudiar carreras tecnológicas ha crecido cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años.

No obstante, aún hay que avanzar mucho en la incentivación a nivel formativo para que las mujeres se sientan motivadas a la hora de elegir carreras técnicas.

La presencia femenina en los puestos directivos también es mejorable. Según los datos del ranking ‘Fortune 500’ de Cybersecurity Ventures, de los 500 puestos de CISO existentes, las mujeres ocupan el 17%.

No obstante, las mujeres pueden contribuir mucho más al sector de la ciberseguridad. El 92% de las que trabajan en él, se muestran satisfechas con su desempeño y no dudarían en volver a dedicarse a ello si se les presenta la oportunidad. Un talento que no debería desaprovecharse.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre