Ransom House, autores del ataque de ransomware contra el Hospital Clínic de Barcelona, han empezado a filtrar en la dark web parte de los datos robados y aseguran tener a la venta 4,4 Terabytes de información por 4,5 millones de dólares.

Después de la negativa de la Generalitat de Cataluña de pagar el rescate que exigen los autores del ataque al Hospital Clínic, estos han empezado a publicar datos de pacientes y empleados en la dark web.

A través de su canal de Telegram, Ransom House ha anunciado la puesta en venta de los datos con los que se hicieron en el ciberataque llevado a cabo el pasado 5 de marzo. Por el momento ha publicado una pequeña parte, alrededor de 4 Gigas de los 4,4 Terabytes de datos secuestrados. Entre ellos, información ‘extremadamente sensible’ como historiales clínicos, correos y nóminas de pacientes, trabajadores, colaboradores y proveedores del centro.

Con esta publicación, el grupo Ransom House reconoce por primera vez la autoría de este ciberataque, aunque hace tres semanas ya se pusieron en contacto con la Generalitat para pedir un rescate de 4,5 millones de euros por los datos secuestrados.

Las autoridades siguen manteniendo con firmeza su intención de no pagar ni ceder a ningún chantaje, por lo que consideran que esta filtración es una ‘prueba de vida’ para confirmar sus intenciones de seguir publicando datos si no se les paga la cantidad reclamada.

Con ello, se espera que sigan filtrando nuevos datos a lo largo de las próximas semanas.

El Hospital Clínic recupera la normalidad

Pese a la gravedad del robo y publicación de esta información, las autoridades insisten en el que ciberataque no ha afectado a su sistema SAP de gestión empresarial, encargado de la información financiera, de Recursos Humanos, investigaciones y listas de espera.

Además, aseguran que el Hospital Clínic ya funciona con normalidad después de restaurar 800 servidores y cambiar 8.000 contraseñas e introducir el doble factor de autenticación.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre