En marzo, los empleados de Google se vieron sorprendidos al enterarse de que Samsung estaba evaluando reemplazar el motor de búsqueda predeterminado de Google con Bing de Microsoft en sus dispositivos electrónicos de consumo. Aunque el buscador Bing se lanzó en 2009, su implementación de tecnología de inteligencia artificial lo ha hecho mucho más atractivo para los expertos de la industria. Según publicaba The New York Times, la reacción de Google ante esta amenaza fue de «pánico». 

El contrato con Samsung representaba una oportunidad de ingresos anuales de alrededor de 3 mil millones de dólares, mientras que otro contrato con Apple valorado en 20 mil millones de dólares también está en juego este año. 

La competencia en IA, como el nuevo Bing, se ha convertido en la mayor amenaza para el negocio de búsqueda de Google en los últimos 25 años, lo que ha llevado al gigante tecnológico a desarrollar un nuevo motor de búsqueda impulsado por IA. Además, la compañía está actualizando su motor de búsqueda actual con características de IA, según informes internos revisados por The New York Times.

Un equipo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos está trabajando en las llamadas «salas de sprint» para desarrollar y probar nuevas funciones para el motor de búsqueda de Google. Estas características permitirían una experiencia más personalizada para los usuarios y anticipan sus necesidades. 

Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados en todo el mundo, y millones de personas lo usan diariamente para buscar información. La página en blanco con el logo de la empresa y la barra de búsqueda es una de las páginas web más populares del mundo. 

Cualquier cambio en ella tendría un gran impacto en la vida cotidiana de las personas y, hasta ahora, ha sido difícil imaginar una amenaza seria para el dominio de Google en el mercado de los motores de búsqueda.

Desde que la startup de San Francisco, OpenAI, presentó un chatbot llamado ChatGPT en noviembre, Google ha estado preocupado por los competidores impulsados por IA. Como respuesta, Google creó un grupo de trabajo dentro de su división de búsqueda, encargado de desarrollar productos de inteligencia artificial. Dos fuentes cercanas a estos esfuerzos dijeron que no estaban autorizadas para discutirlos públicamente.

Google está obsesionado con modernizar su motor de búsqueda y los cambios que planean implementar podrían llevar la nueva tecnología de inteligencia artificial a hogares y teléfonos de todo el mundo. La amenaza de Samsung representó la primera fisura potencial en el negocio de búsqueda aparentemente impenetrable de Google, que en el año pasado alcanzó un valor de 162 mil millones de dólares.

La importancia de la IA en el futuro de internet

La inteligencia artificial está transformando el mundo de Internet y su importancia seguirá creciendo en el futuro. La IA puede ayudar a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, personalizar la experiencia del usuario y brindar información más relevante y precisa. Además, puede permitir la automatización de tareas y procesos, lo que puede aumentar la eficiencia y reducir los costos.

La IA también se está utilizando en la seguridad en línea, lo que es especialmente importante en un mundo donde las amenazas cibernéticas están en constante evolución. La IA puede ayudar a detectar y prevenir ataques de cibersguridad y puede analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones sospechosos.

Otra área donde la IA tiene un gran potencial es en el comercio electrónico. La personalización de la experiencia del usuario basada en sus preferencias y comportamientos de compra puede mejorar la retención de clientes y aumentar las ventas.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre