Más de 70 ponentes de 14 países diferentes expondrán las tendencias en ciberseguridad, así como las claves para desarrollar un “ciberescudo único para Iberoamérica” en las Jornadas #STICPUNTACANA. Este es el lema de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, que están a la vuelta de la esquina y que se podrán seguir de manera tanto presencial como online. El próximo 19 de abril dará el pistoletazo de salida el que se ha convertido en el evento de referencia a nivel internacional en ciberseguridad, el cual se extenderá hasta el 21 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Grand Resort situado en Punta Cana.

Las dos ediciones anteriores se han celebrado en Colombia, en la ciudad de Bogotá la primera edición y en Medellín el segundo capítulo.

El programa de la edición de 2023 está conformado por sesiones y ponencias que giran en torno a la necesidad de intercambio de información en en ámbito de la ciberseguridad, así como la relevancia de la cooperación en este área.

Las Jornadas están organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) del Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Mando Conjunto del Ciberespacio de España (MCCE), y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.

Cooperación e intercambio, claves de la lucha contra el cibercrimen

Ya está disponible la agenda del encuentro, la cual está conformada por tres módulos dedicadas a diferentes temáticas, con el objetivo de analizar desde un punto de vista internacional los retos y desafíos del mundo de los ciberataques y la ciberseguridad.

El primer día del encuentro, el 19 de abril, tendrá lugar el módulo Internacional, dedicado a poner sobre la mesa las amenazas cibernéticas internacionales, las oportunidades y los desafíos asociados a las nuevas tecnologías, así como la visión a nivel nacional de República Dominicana de cómo mejorar las capacidades de detección y respuesta. El módulo será inaugurado por Rafael García, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio de España, Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional y Victoria Valbuena, responsable de internacionalización de INCIBE.

La segunda jornada, el 20 de abril, estará dedicada al módulo de Cooperación, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), CSIRTAmericas Network y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta jornada participarán profesionales de los CERTs (centros de respuesta a incidentes) internacionales para abordar la colaboración internacional en asuntos como la detección y respuesta ante posibles ciberataques a través de los CSIRTs, los modelos de gobernanza de la ciberseguridad y los proyectos de implementación de planes de ciberseguridad.

La última jornada del encuentro, el 21 de abril, acogerá el módulo Institucional, dedicado a la ciberseguridad en República Dominicana, en la que ofrecerán su visión sobre los riesgos del ciberespacio que afectan al país y los proyectos necesarios que se están abordando para fortalecer su ciberseguridad nacional.

Además de las ponencias se desarrollarán talleres y sesiones técnicas que ampliarán el contenido ofrecido en el programa oficial.

El evento #STICPUNTACANA se retransmitirá en directo y de forma online, y la organización ha informado de que aún están disponibles las últimas entradas presenciales. Para poder asistir de forma online, tan solo hay que registrase online a través de la web del evento.

Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

Las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana serán el punto de encuentro para la celebración del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa. Este foro está formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y España. El objetivo es promover el apoyo mutuo en la formación de personal, fomentar la participación en jornadas y ejercicios, establecer procedimientos de apoyo en investigación, desarrollo e innovación, además de compartir información sobre ciberamenazas que afectan a los países que conforman el Foro.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre