En España, se está trabajando en la creación de una normativa que establezca el uso del puerto USB tipo C como cargador universal para dispositivos electrónicos. Esta medida cumple con la transposición de una directiva europea y otorgará a los usuarios la opción de decidir si desean adquirir el cargador junto con su nuevo dispositivo.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado en audiencia pública un Real Decreto para modificar el reglamento que establece la regulación para utilizar el puerto USB tipo C como un cargador universal.

La obligatoriedad de utilizar este cargador entrará en vigor el 28 de diciembre de 2024, con el objetivo de lograr la interoperabilidad de los sistemas de carga entre dispositivos y reducir los desechos electrónicos.

Además, los consumidores podrán tener información completa sobre la carga al adquirir un nuevo equipo, incluyendo las capacidades de carga y los dispositivos de carga compatibles, según reporta Europa Press.

El artículo señala que los consumidores tendrán la opción de decidir si desean adquirir un cargador junto con el nuevo dispositivo. Esto se debe a un nuevo artículo (art. 3 bis) en la directiva europea que exige informar sobre la inclusión del cargador en el paquete del producto.

Para cumplir con esta directiva, se requerirá una etiqueta y un pictograma en el embalaje e instrucciones, indicando el sistema de carga y la presencia o ausencia de cargador. En el caso de venta a distancia, esta información debe ser visible junto al precio.

Todo esto se hace en busca de la interoperabilidad entre los sistemas de carga, la reducción de desechos electrónicos y la transparencia al informar a los consumidores. El Real Decreto señala que en cuanto a la posible subida del precio de los cargadores, la evaluación de impacto realizada por la Comisión Europea establece que «en términos generales, los consumidores ahorrarán dinero al comprar menos cargadores debido a la posibilidad de reutilizarlos».

que es juice jacking ciberseguridad ciberataque fbi puerto usb robo informacion cable noticia ciberseguridad consejos bit life media

Sobre la Directiva Europea USB-C

A partir del 28 de diciembre de 2024, la Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece que los Estados miembros deben hacer obligatorio el uso del puerto USB tipo C como cargador universal en diversos dispositivos electrónicos, no solo en smartphones (incluyendo el iPhone), sino también en tablets, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces inalámbricos, lectores electrónicos (eReaders) y accesorios como teclados, ratones, auriculares y dispositivos de navegación portátiles.

La nueva normativa establece un plazo límite diferente para los ordenadores portátiles, los cuales tienen hasta el 28 de abril de 2026 para adaptarse. Además, se excluye la obligatoriedad del puerto USB tipo C en relojes inteligentes y pulseras de actividad debido a su tamaño y condiciones de uso.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre