Apple ha creado un nuevo tipo de actualizaciones denominadas respuestas de seguridad rápidas. Según indica la compañía, se trata de un nuevo tipo de versión de software para iPhone, iPad y Mac que ofrecen «importantes mejoras de seguridad entre las actualizaciones de software». También se pueden usar para solucionar problemas de seguridad con mayor rapidez, como vulnerabilidades que ya podrían haberse explotado. Es decir, parches de seguridad importantes y de urgencia entre actualizaciones completas del software estándar.

Como cualquier actualización, siempre es recomendable aplicarla una vez nos sea notificada, ya que precisamente tienen com objetivo solucionar posibles problemas o fallos de seguridad que tienen los dispositivos.

Los usuarios de iPhone y iOS ya tienen disponible la primera de estas versiones, la «Respuesta de seguridad de iOS 16.4.1 (a), así como la versión 13.3.1 (a) de macOS Ventura.

No hay información disponible sobre las mejores o fallos que corrige esta actualización, la cual solo indica que «se recomienda instalar esta respuesta rápida de seguridad a todos los usuarios, ya que incluye correcciones importantes de seguridad», las cuales no se identifican.

En su web explican que se pueden introducir mejoras en el navegador web Safari, la compilación del marco WebKit u otras bibliotecas críticas del sistema, aunque no se sabe si son estas las que han aplicado en esta ocasión.

Reportan problemas en la instalación

La compañía hizo público este nuevo lanzamiento en junio de 2022, adelantando que esta función estaría disponible en iOS 16 y macOS Ventura.

Desde este lunes, cuando se ha liberado el parche, muchos usuarios de iPhone, según informa SecurityWeek, han reportado dificultades durante la instalación de la ‘Respuesta de seguridad de iOS, siendo incapaces de aplicarla. Al parecer reciben un error que indica que «no se ha podido verificar la respuesta de seguridad»

En la redacción de Bit Life media hemos aplicado esta actualización sin ningún problema.

La compañía, que había indicado en un primer momento que estas actualizaciones no requieren el reinicio del dispositivo, ha explicado que puede ser necesario reiniciarlo en algunos casos.

respuesta de seguridad rapida que es apple iphone ios 16 actualizacion software seguridad ciberseguridad parche bit life media
Respuesta de seguridad de iOS

Cómo aplicar la respuesta rápida de seguridad

Como explica Apple, estas nuevas respuestas de seguridad rápidas se incluyen únicamente en la última versión de iOS, iPadOS y macOS, a partir de iOS 16.4.1, iPadOS 16.4.1 y macOS 13.3.1.

Para aplicarlo, el usuario tiene la opción de aplicar actualizaciones automáticas o manuales. De manera predeterminada, el dispositivo permite que las respuestas de seguridad rápidas se apliquen automáticamente.

Para comprobar la configuración del dispositivo, tanto en iPhone o iPad lo puedes comprobar en Ajustes > General > Actualización de software > Actualizaciones automáticas y comprueba que Respuestas de seguridad y archivos del sistema esté activado.

En Mac, hay que entrar en el menú Apple > Ajustes del sistema, hacer clic en «General» en la barra lateral y en Actualización, junto a Actualizaciones automáticas y, a continuación, asegúrate de que Instalar respuestas de seguridad y archivos del sistema esté activado.

Cuando se aplica una respuesta de seguridad rápida, aparece una letra después del número de versión del software, como en este ejemplo: macOS 13.3.1 (a).

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre