Los apasionados de la ciberseguridad tienen cada mes de junio una cita marcada en rojo en su calendario. La Escuela Nacional de Policía en Ávila acoge desde 2019 C1b3rWall, el Congreso de Ciberseguridad y Ciberinteligencia organizado por Policía Nacional. 

En 2023 llega a su tercera edición, y lo hace incorporando a su programa como siempre muchas novedades, sin dejar a lado su esencia: “Es más que un congreso, es una experiencia”. Así lo describe el máximo responsable de la cita, Casimiro Nevado, Inspector Jefe de Policía Nacional y Coordinador del proyecto C1b3rWall quien nos atiende para esta entrevista.

La fecha de este encuentro estaba ya se había anunciado hace unos meses y estaba marcada en el calendario de los miles de asistentes que repiten cada año: del 20 al 22 de junio de 2023. Solo les faltaba una cosa: inscribirse y reservar su plaza. El registro se abrió hace unos días y la respuesta ha sido tan unánime como los años anteriores. Quien quiera acudir a este encuentro tendrá que darse prisa porque las plazas vuelan. 

Bit Life media. Casimiro, tercera edición de C1b3rWall, uno de los eventos más multitudinarios y queridos del panorama de la ciberseguridad y ciberinteligencia. Las inscripciones están abiertas desde hace unos días, ¿cuál ha sido la respuesta?

Casimiro Nevado. Pues en las primeras 24 horas recibimos más de 900 inscripciones. Estamos muy contentos, nos están pidiendo mucha información. La agenda no está publicada todavía, son muchísimos ponentes, pero estaremos en los mismos números que los años anteriores, aproximadamente. 

BLm. Este año el tema central será el Futuro Inmersivo y Seguro, ¿por qué lo habéis elegido?

CN. Precisamente por eso, todos los desarrollos de Inteligencia Artificial, realidad virtual, realidad aumentada… llaman mucho la atención de los medios de comunicación, tienen un lado del cual no se suele hablar mucho que es el de la seguridad.

Para adelantarnos a lo que pueda suceder en el futuro cuando tengamos estos desarrollos bastante más avanzados, queremos hablar de qué nos podemos encontrar en ese futuro y qué podemos hacer para evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de estas nuevas tecnologías.

C1b3rwall 2022 evento ciberseguridad Policia Nacional Avila noticia bit life media
Instantánea del auditorio de C1b3rWall 2022

BLm. Has mencionado la IA, que sin duda es uno de los temas de los temas con más atractivo, ¿qué otros temas son relevantes en el panorama de la ciberseguridad y se abordarán en el congreso?

CN. Sin duda la IA será uno de los temas estrella, desarrollos inmersivos, tendremos una parte muy importante de demostraciones, exhibiciones y parte de feria de empresas que están desarrollando distintas herramientas de realidad virtual y de realidad aumentada y que nos van a hablar de las consecuencias que tienen para la seguridad.Y por supuesto todas las materias relacionadas con la seguridad digital, la ciberseguridad que tocamos año tras año. 

BLm. ¿Qué opinas de los avances que se están produciendo en IA y los temores que se están generando al respecto? Su implicación en ciberseguridad. (los malos la usan, los buenos también la tienen que usar). ¿Tenemos que estar atentos?

CN. Como cualquier otra tecnología, va a tener un doble uso. Nos va a beneficiar a aquellas personas que lo usemos para buscar el bien común, el beneficio de la sociedad, y evidentemente los ciberdelincuentes tratarán de usarla para sus propósitos.

Es como un arma que la puede usar un policía para defender a una persona, la puede utilizar un delincuente para matar a alguien. Toda tecnología tiene ese sobre uso y tendrá su lado positivo y negativo. Nuestra función es intentar adelantarnos y prever cuáles van a hacer esos aspectos negativos de estas tecnologías para intentar evitar que los ciberdelincuentes hagan uso de ella. 

BLm. CiberWall se caracteriza por el gran catálogo de actividades. Algunas las has mencionado: charlas en auditorio, talleres, charlas paralelas, actividades, exhibiciones, zona de stands de las empresas, que preparan sus propias actividades también. ¿Qué tendrán la oportunidad de ver y hacer los asistentes este año? 

CN. Como no podía ser de otra forma, y después de haber presentado al primer equipo de eSports de la Policía del mundo, vamos a tener una zona de gaming, donde los asistentes podrán vivir la experiencia de un jugador profesional, jugar a distintos juegos, competir contra gamers profesionales y divertirse mucho, porque les van a poner muchos retos y muchas pruebas tanto virtuales como físicas y eso va a ser un atractivo importante.

Además de toda la feria, de las miles y miles de gafas de realidad virtual que vamos a tener en C1b3rWall y la gente va a poder probar las gafas, el chaleco, la experiencia inmersiva y va a estar muy bien.

Y luego como complemento a toda esa parte virtual queremos que la gente se lleve también otros conocimientos muy útiles en la vida como pueden ser los talleres de técnica de asistencia en emergencias, cómo puedes actuar para atender a una persona que está sufriendo un desmayo, un ataque corazón, un atragantamiento,  por ejemplo

Y como novedad tenemos unos talleres muy especiales también: “Hackea tu cerebro”. Vamos a intentar ayudar a las personas a responder físicamente y relajarse ante situaciones de mucho estrés y mucha tensión.

BLm. Los asistentes van a querer apuntarse a todo.

CN. Vamos a dar una tarjeta a todos los asistentes con cinco talleres que tienen que ir sellando, y cuando lo tengan se llevan el aprendizaje completo. Va a estar muy bien.

BLm.  ¿Hay ya número de talleres, ponencias, ponentes aproximados?

CN. La previsión es superar los 200 del año pasado, ya estamos en contacto con ponentes. Ya superamos los 130 talleres y ponencias. Rondaremos los 200 ponentes, y estamos muy contentos porque se nos ofrece y tiene un interés tremendo en participar.

No hemos abierto un call for paper, aquellos ponentes que a través de sus universidades, empresas y asociaciones colaboradoras con CiberWall nos mandan sus propuestas a través de ellos e intentamos integrarlas en el programa. 

BLm. El año pasado hubo más de 5.000 asistentes, este año se espera llegar a 6.000. ¿Para quién es C1b3rWall?

CN. No tenemos un público concreto determinado. Toda persona que tenga interés en la seguridad digital, en ciberseguridad y el desarrollo tecnológico. Lo que nosotros intentamos es adaptarnos a cualquier persona que quiera venir.

Tenemos talleres de concienciación y de iniciación para aquellas personas que tienen un nivel cero, muy bajo. Y tenemos talleres muy especializados para los profesionales que ya tienen una experiencia importante y que quieran actualizarse en una materia determinada, muy concreta.

BLm. Además de la acogida año tras año por parte del público, CiberWall no deja de recibir premios de toda la industria. ¿Cuál es el secreto de recibir este apoyo del público y el sector?

CN. Porque C1b3rWall no es un congreso como puede ser cualquier otro, más que un congreso es una experiencia. Vas a asistir a una acción formativa, a una feria y a exhibiciones dentro de un contexto que no es habitual que pueda acceder nadie. 

Entonces la gente está encantada de venir a la Escuela Nacional de Policía, conocer las instalaciones y vivir de cierta forma lo que siente un policía cuando se forma. Este es el kilómetro cero de todos los Policías Nacionales de España, y a la gente además de venir a formarse le encanta estar aquí dentro y ver los coches históricos de la Policía, ver los talleres, ver las exhibiciones de los GEO, de los guías caninos, de los TEDAX… 

Estás viviendo algo que no es habitual y que no está abierto a todo el mundo.

Ciberwall C1b3rwall registro 2023 inscripciones web actividades agenda programa ponencias exhibiciones tercera edicion escuela nacional policia avila 20 22 junio
Asistentes a las exhibiciones de C1b3rWall frente a la Escuela Nacional de Policía en Ávila

BLm. CiberWall nació en 2019, o un año antes cuando empezasteis a imaginar y desarrollar el que fue el primer congreso. Con el tiempo ha ido creciendo y transformándose en un verdadero proyecto y marca en sí misma con otros proyectos como C1b3rWall Academy. En marcha la tercera edición, el curso 22-23.  Miles de alumnos han pasado ya por esta escuela virtual. ¿Tienes datos recientes de la participación de la última edición?

CN. Aún no hemos superado la mitad de los módulos de esta edición, pero ya superamos los 56.000 alumnos inscritos.

Sumando las tres ediciones, casi 160.000 inscritos, de 82 países distintos.  Es un apoyo a una acción formativa que pocos sitios pueden presumir de esos números.

BLm. Todas estas acciones tienen un objetivo común: la difusión de la cultura de ciberseguridad.

CN. Efectivamente. Nuestro objetivo es difundir la cultura de ciberseguridad. La cultura de prevención para evitar que siga aumentando el número de víctimas de estos ciberdelincuentes.

Y también por supuesto el integrar en un mismo espacio  todos los actores principales de la parte pública, de la parte académica, empresarial que combaten esta ciberdelincuencia, para que nos pongamos cara. Y que podamos trabajar conjuntamente porque es la única vía para paliar la lacra de la ciberdelincuencia.  

BLm. A unas semanas del congreso me sabe mal preguntarte esto, pero al mismo tiempo sé que siempre estáis pensando en cosas nuevas… ¿Hay algún nuevo proyecto en el horizonte después del congreso? 

CN. Hay un proyecto muy interesante de formación online aprovechando el impulso que tiene a nivel mundial C1b3rWall Academy. Queremos extenderlo aún más todavía.

Y sobre todo afianzar el equipo de eSports porque es una puerta de entrada directa a toda la gente joven que tiene un consumo importante de eSports y medios de comunicación online determinados, y cuya única forma de llegar a estas personas para transmitirles ese mensaje de cultura de ciberseguridad es a través de estas vías.

c1b3rwall ciberwall policia congreso avila ciberseguridad seguridad digital

Las inscripciones están ya abiertas, y el registro es gratuito, a través de su web: https://c1b3rwall.policia.es/

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre