Meta ha advertido de que los ciberdelincuentes están ofreciendo extensiones para navegadores que prometen tener capacidades de IA, inteligencia artificial generativa, como la ofrecida por ChatGPT, pero en realidad contienen malware, software malicioso diseñado para infectar sus dispositivos.

Durante el último mes, los analistas de seguridad de Meta han descubierto este software malicioso que se hace pasar por ChatGPT u otras herramientas de inteligencia artificial similares. Así lo informó el director de seguridad de la información, Guy Rosen, en una sesión informativa de la que se hace eco Security Week. El directivo señaló que la última ola de campañas de malware está aprovechando la popularidad de la tecnología de inteligencia artificial generativa, que ha capturado la atención de muchas personas.

La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tiene la costumbre de compartir con la industria y la comunidad de ciberseguridad este tipo de descubrimientos. Es común que los ciberdelincuentes utilicen novedades para atraer a sus víctimas y engañarlas para hacer clic en enlaces o realizar descargar. Las estafas relacionadas con criptomonedas fueron uno de los anteriores cebos usados para esto.

El equipo de seguridad de Meta ha bloqueado hasta el momento más de mil direcciones web que prometen herramientas similares a ChatGPT. 

Según Rosen, Meta aún no ha detectado que los delincuentes utilicen la inteligencia artificial generativa más que como una trampa, pero la compañía está preparándose para el momento en que se utilice como arma.

El experto ha señalado que la inteligencia artificial generativa tiene un gran potencial y los ciberdelincuentes lo saben, por lo que es importante estar siempre alerta para mantener la seguridad. Mientras tanto, los equipos de Meta están desarrollando formas de utilizar la inteligencia artificial generativa para combatir a los cibercriminales y las campañas de desinformación online.

Aumentan un 50% los ataques de phishing: la inteligencia artificial y ChatGPT tienen mucho que ver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

2 × uno =