La empresa suiza Proton ha lanzado su nuevo administrador de contraseñas cifradas llamado Proton Pass con cifrado de extremo a extremo. La empresa ha anunciado que el mismo equipo de científicos que creó Proton Mail, su servicio de correo electrónico ha desarrollado Proton Pass. Proton Mail fue creado por científicos del Centro Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) y defiende la protección de la privacidad y la seguridad en línea.

La empresa explica que el administrador de contraseñas cifradas de extremo a extremo, Proton Pass ha sido diseñado desde cero con un enfoque sólido en la privacidad y seguridad. En este sentiod, usa un cifrado riguroso de extremo a extremo que cifra no solo el campo de la contraseña, sino también los nombres de usuario y las direcciones web, entre otros datos. Este cifrado se realiza localmente, es decir, en el dispositivo del usuario. En consecuencia, los servidores de Proton no disponen de acceso a los datos de los usuarios y tampoco pueden compartirlos con otras personas.

Proton Pass es capaz de almacenar diversos tipos de información, como credenciales (incluyendo algoritmos de contraseña de un solo uso o TOTP), notas de texto simples y alias. Esta herramienta guarda todos estos datos en una “caja fuerte de seguridad”.

En la actualidad, el modelo de cifrado del gestor de contraseñas permite a los usuarios compartir sus cajas fuertes con otros. No obstante, la compañía planea añadir funciones de uso compartido «más sofisticadas» a medida que continúe trabajando en la herramienta.

El administrador de contraseñas se beneficia del mismo cifrado utilizado en Proton Mail; utiliza una versión mejorada del protocolo de Secure Remote Password (SRP), el cual, según la compañía, «ofrece garantías más sólidas contra los ataques Man in the Middle (MitM)».

De manera similar a todos los servicios de Proton, una vez que la versión final esté disponible para todos los usuarios, este gestor de contraseñas también se volverá de código abierto.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre