¿Cuántos usuarios de internet hay en el mundo? El informe Sociedad Digital en España 2023, publicado por la Fundación Telefónica, revela una expansión continuada de la conectividad a nivel global. Según el estudio, en 2022 había ya casi dos tercios (66,3%) de la población mundial que son usuarios de internet, lo que supone un aumento del 3,7% con respecto al año anterior y representa un incremento de 338 millones de internautas.

El informe presenta también análisis respecto a las inquietudes de los internautas en la red. Y es que, a pesar de que más de la mitad de la población española confía en internet, el 62% de la población está preocupada por la desinformación.

El informe también destaca la preocupación por el aumento de amenazas de ransomware y malware para las organizaciones, así como por la falta de profesionales en ciberseguridad

Seis plataformas representan más de la mitad del tráfico totalde internet

El informe también destaca que aumenta el tráfico de internet anualmente en un 35%. En el caso de tráfico en dispositivos móviles, este aumenta más del 50%.

Seis grandes plataformas digitales, como Alphabet (Google), Meta (Facebook) o Netflix, representan más de la mitad del tráfico total de internet. En concreto, Google un 21%, Meta un 15%, Netflix un 9% Apple y Amazon un 4% y Microsoft un 3%.

Alphabet (Google) representa el 21% del tráfico, seguido de Meta (Facebook) con un 15%, Netflix con el 9%, Apple con un 4%, Amazon con otros 4% y Microsoft con el 3%.

En cuanto al empleo en el sector digital, el informe apunta a que la media de especialistas TIC en Europa es del 4,5% sobre el empleo total de la UE, siendo en España del 4,1%. De ellos, un 1,7% son mujeres especialistas en TCI en comparación con el 6,2% de hombres.

El estudio subraya una brecha salarial del 9% entre hombres y mujeres, que ha disminuido desde el informe anterior que señalaba una brecha del 12%.

unque hay escasez de profesionales, el teletrabajo no se está consolidando tanto como se pensaba en las empresas españolas. Según el informe, ha habido una disminución del 8% hasta el 12%, cifra mayor que la penetración existente entre 2011 y 2019 (entre el 4% y el 5%), pero importante disminución en comparación con los datos durante los momentos más duros de la pandemia.

La disminución se debe principalmente a las pequeñas y medianas empresas que están reduciendo el teletrabajo. Además, según las empresas industriales españolas, el 43% de los trabajadores no tienen la capacitación digital necesaria para trabajar con tecnologías como la Industria 4.0, blockchain, inteligencia artificial y Web3. Sin embargo, es positivo destacar que esta cifra ha disminuido en un 15% en comparación con los datos de 2021.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre