Fortinet ha publicado los resultados de su Informe Global de Ransomware 2023, que analiza los efectos del ransomware en las empresas durante el último año. El estudio se basó en una encuesta realizada a líderes de ciberseguridad de diversas regiones del mundo, incluyendo España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, entre otros.

El informe revela que la amenaza global del ransomware sigue siendo elevada, ya que el 50% de las organizaciones, independientemente de su tamaño, región o sector, sufrieron un ataque de este tipo durante el último año.

Los principales desafíos para evitar un ataque de ransomware están relacionados con la gestión de personas y procesos, y muchas organizaciones carecen de una comprensión clara de cómo protegerse contra esta amenaza.

Existen varias tecnologías consideradas esenciales para prevenir el ransomware, y una gran mayoría de las organizaciones priorizan un enfoque de seguridad integrado.

A pesar del clima económico mundial, los presupuestos de ciberseguridad aumentarán en el próximo año, con un enfoque especial en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para acelerar la detección, herramientas centralizadas de monitoreo para acelerar la respuesta y una mejor preparación de personas y procesos.

Según John Maddison, EVP de Productos y CMO en Fortinet, el informe de la compañía revela que, aunque el 75% de las organizaciones detectó a tiempo los ataques de ransomware, el 50% aún sufrió una infección. 

Esto destaca la necesidad de que las organizaciones pasen de la simple detección a una respuesta en tiempo real. Sin embargo, esto es solo una parte de la solución, ya que las organizaciones citan que los principales desafíos para prevenir estos ataques están relacionados con su personal y procesos. 

Maddison enfatiza la importancia de un enfoque holístico de la ciberseguridad, que vaya más allá de la mera inversión en tecnologías esenciales y dé prioridad a la formación.

El informe de Fortinet destaca la creciente desconexión entre la preparación y la prevención del ransomware en las empresas. A pesar de que el 78% de las encuestadas afirmaron estar «muy» o «extremadamente» preparadas para mitigar un ataque, la encuesta reveló que el 50% sufrió un ataque de ransomware en el último año, y casi la mitad de ellas fueron atacadas dos o más veces. 

Además, cuatro de los cinco principales desafíos para detener el ransomware estaban relacionados con las personas o los procesos. El segundo desafío más importante era la falta de claridad sobre cómo protegerse contra la amenaza, debido a la falta de concienciación y formación de los usuarios y a la ausencia de una estrategia clara de la cadena de mando para hacer frente a este tipo de ataques.

El informe de Fortinet indica que aunque el 78% de las organizaciones se consideran preparadas para mitigar un ataque de ransomware, el 50% fueron víctimas de uno en el último año. 

Además, casi tres cuartas partes de los encuestados pagaron algún tipo de rescate. Los presupuestos de seguridad de las organizaciones aumentarán el próximo año, con especial preocupación por la seguridad IoT, SASE y protección de cargas de trabajo en la nube. 

La prioridad de los encuestados será invertir en tecnología avanzada impulsada por inteligencia artificial y Machine Learning para permitir una detección de amenazas más rápida y herramientas de monitorización central para acelerar la respuesta.

Así funciona el ransomware de triple extorsión que está poniendo en jaque a las empresas

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre