A pesar de que la digitalización financiera lleva más de 30 años en marcha, en la actualidad se está acelerando a una velocidad sin precedentes en términos de innovación. Aún así, existen mitos en torno a este proceso.

CEPYME señala que los empresarios españoles han experimentado un aumento de costes superior al 24% debido a la inflación en un mercado volátil que exige una mayor agilidad empresarial. La digitalización de los procesos financieros es una herramienta a tener en cuenta para ahorrar costes y destacar en el mercado. Las compañías españolas que no han aprovechado esta oportunidad llegan a perder hasta 120.000 euros anuales por falta de digitalización. Esto se desprende del informe elaborado por Payhawk.

La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias

El informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’ examina cómo las empresas españolas están ajustando sus planes de negocio a la situación económica y de mercado, y cómo la tecnología puede ser una herramienta clave en este proceso.

Según el documento, un 86% de los encuestados en el área financiera considera que la digitalización de las operaciones contables y financieras reduciría los costes en las empresas españolas. Esto demuestra un cambio de mentalidad en los departamentos financieros, quienes ahora ven la adopción de soluciones tecnológicas como esencial. Además, el 51% de los encuestados creen que podrían ahorrar entre 30.000 euros y 120.000 euros anuales, mientras que el 20% eleva esta cifra por encima de los 120.000 euros anuales.

Según el informe, el grado de digitalización en el área financiera de las empresas españolas es moderado. Solo el 8% de los encuestados considera que los procesos están completamente digitalizados en su empresa, mientras que en el 27% de los casos, no llegan a la mitad.

Esta falta de digitalización afecta significativamente el potencial estratégico de los profesionales financieros, ya que el 42% dedica el 25-50% de su jornada laboral a tareas operativas, el 40% más de la mitad de su tiempo, y el 12% más de tres cuartos de su tiempo.

El 88% de los profesionales financieros encuestados considera que la incorporación de tecnologías digitales permitiría optimizar su trabajo diario, según el informe. Esto liberaría tiempo para tareas que podrían ayudar a las empresas afrontar de manera más eficaz los desafíos económicos actuales.

Las tareas mencionadas incluyen la optimización de procesos (42%), la formación financiera para el personal (33%), el análisis de riesgos (33%), la planificación de presupuestos (32%), la planificación y estrategia de negocios (32%), y la previsión y análisis del futuro del negocio (32%).

Los encuestados también señalan la importancia de los planes de ahorro de costes y la auditoría de procesos (27 %); el asesoramiento financiero a la plantilla (22 %); la consultoría a otros departamentos, por ejemplo, en temas de optimización de recursos (21 %); la exploración de nuevas oportunidades de negocio (20 %); la participación en la estrategia de desarrollo de carreras profesionales de los empleados y la captación de nuevos talentos (20 %) y la búsqueda de inversores y/o fuentes de financiación (17 %), como tareas que generan valor para la empresa.

Iñigo Aguirre, responsable del Negocio de Payhawk en España, afirma que los profesionales financieros tienen la capacidad de impulsar el éxito de sus organizaciones, pero para ello deben evolucionar de un rol táctico a uno estratégico que les permita asesorar y colaborar con otros departamentos.

La ciberseguridad, una de las grandes prioridades de las pymes a la hora de invertir en su digitalización

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre