Se trata de la sanción más alta hasta la fecha en términos de protección de datos en la Unión Europea. Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, ha recibido una multa de 1.200 millones de euros por parte del European Data Protection Board (EDPB) a raíz de una petición formulada por la comisión de Protección de Datos de Irlanda.

En este comunicado emitido por el organismo europeo en el que han dado a conocer la sanción, explican que el motivo es no cumplir con lo estipulado en el Reglamento General de Protección de Datos.  

En concreto, por haber estado enviando datos de usuarios europeos de su red social Facebook a Estados Unidos, considerando que con este proceder se ha puesto en peligro la privacidad de los datos.

Además de la multa, la sanción especifica que Meta deberá dejar de seguir realizando la transferencia de estos datos desde suelo europeo a Estados Unidos.

“Facebook tiene millones de usuarios en Europa, por lo que el volumen de datos personales transferidos es masivo. Esta multa sin precedentes es una fuerte señal a las organizaciones de que las infracciones graves tienen consecuencias de largo alcance”. Estas declaraciones las hace Andrea Jelinek, Chair del European Data Protection Board.

Facebook recurrirá la sanción: el debate de la privacidad UE-EEUU

Por parte de Meta ya ha habido respuesta: van a apelar la sanción. ¿El motivo? que “la habilidad para poder transferir datos a través de las fronteras es fundamental en el modo en el que funciona internet”.  Así lo explica Nick Clegg, President, Global Affairs & Jennifer Newstead, Chief Legal Officer de Meta: “miles de negocios y organizaciones necesitan poder transferir datos entre la Unión Europea y Estados Unidos para operar y proveer servicios”

“Esto no va de las prácticas de una única compañía”, prosigue, “hay un conflicto fundamental de la ley entre las leyes de Estados Unidos respecto al acceso a los datos y los derechos europeos”. 

Se refiere al debate generado por los choques entre la Privacy Shield estadounidense y el RGPD europeo. Pero adelanta que se espera que los organismos involucrados puedan resolver este conflicto este verano.

En cuanto a los servicios proporcionados a los usuarios, desde Meta afirman que no se verán afectados. 

Meta sabe lo que es recibir este tipo de sanciones, no es su primera vez. WhatsApp recibió en 2021 una multa por 225 millones de euros, otra este mismo año por un importe menor, 5,5 millones. Instagram también las ha recibido, la más importante en 2022 por 405 millones.

Nuevo récord de multas en la UE por vulnerar el RGPD

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre