La plataforma de streaming de contenidos audiovisuales Netflix fue fundada en Estados Unidos en 1997, pero no llegó a España hasta 2015. Desde ese momento, ha trabajado para adaptarse al mercado y ofrecer un catálogo de contenidos cada vez más amplio y variado, incluyendo producciones locales y europeas, así como series y películas de todo el mundo. 

Así se ha convertido en una de las principales plataformas de streaming de contenidos audiovisuales. Pero en febrero de este año anunció una decisión impopular: evitar las cuentas compartidas.

El resultado ha sido que en el primer trimestre del 2023, Netflix ha perdido más de un millón de usuarios, que no suscriptores, en España, según informó el grupo de investigación de mercado Kantar, centrado en encuestas sobre los hábitos de streaming en los hogares, según reporta El Economista

Según los analistas, esto podría ser una señal de que las medidas tomadas por la plataforma contra el uso compartido de contraseñas podrían estar teniendo un efecto contrario al deseado. En el año 2022, alrededor de 9,6 millones de usuarios en España pagaron por los servicios de la plataforma, según datos de Statista.

En febrero de este año, Netflix estableció una tarifa mensual de 5,99 euros para los usuarios en España que compartían sus datos de acceso con otros hogares, junto con medidas técnicas para detectar dicho uso compartido. 

Dominic Sunnebo, director de información global de la división Worldpanel de Kantar, ha valorado que «es evidente que esta significativa disminución se debe a las medidas de restricción». 

Además, ha señalado que la pérdida de un millón de usuarios, aunque la mayoría no fueran suscriptores de pago, podría tener un fuerte impacto en la recomendación boca a boca de los programas y servicios de Netflix. Esto representaría un golpe para la plataforma de streaming en términos de su imagen y reputación.

El análisis de Kantar señala que las cancelaciones de suscripciones en el trimestre inicial de este 2023 se ha multiplicado por tres en comparación con el periodo anterior. Además, de todos los abonados que permanecen en Netflix en España, aproximadamente una décima parte ha expresado su intención de darse de baja durante el segundo trimestre.

Según el informe de Kantar, es curioso destacar que no hay un sesgo demográfico fuerte entre los usuarios que cancelaron sus cuentas. Esto sugiere que hay un rechazo más generalizado de las medidas para combatir el uso compartido de contraseñas. 

Además, las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes, ya que el 10% de los suscriptores restantes de Netflix indicó que planea darse de baja durante el segundo trimestre del año. Esta cifra está por encima del promedio observado en trimestres anteriores.

Después de haber sido implantada en varios países latinoamericanos, una tarifa similar fue introducida en Portugal, Canadá y Nueva Zelanda. En su comunicado de resultados del primer trimestre, publicado el 18 de abril, Netflix admitió que ha visto una reacción de cancelación en cada mercado donde se ha anunciado esta noticia. No obstante, esperan que la caída sea temporal y que los usuarios que no hayan pagado comiencen a registrarse en un futuro cercano.

Según Bloomberg, Netflix ha informado que en Canadá, que consideran un predictor confiable para los Estados Unidos, su base de miembros de pago es ahora mayor que antes de la introducción de la medida de restricción de contraseñas compartidas. Además, han indicado que el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y está creciendo más rápidamente que en los Estados Unidos.

Netflix sigue firme en su decisión

Según Netflix, en todo el mundo hay más de 100 millones de personas que utilizan una cuenta de Netflix que no pagan. La empresa no ha proporcionado un desglose de esta cifra por países. 

La semana pasada, Netflix no alcanzó las expectativas de nuevos suscriptores en el primer trimestre, pero la compañía ha afirmado que su plan de control de contraseñas y la introducción de una versión de streaming más económica con anuncios contribuirán a acelerar el crecimiento en la segunda mitad de 2023.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre