Google ha anunciado que en la próxima versión 117 de su navegador Chrome, el icono del candado será reemplazado por un nuevo diseño. ¿El motivo? Hacerlo más neutral y evitar malentendidos. El nuevo diseño será más sencillo y moderno, lo que podría facilitar en definitiva la comprensión del nivel de seguridad de una página web.

Este icono, que ha sido una característica distintiva de Chrome durante años, se utiliza para indicar si una conexión de sitio web está cifrada mediante el protocolo HTTPS. Es decir, que los datos que se intercambian en ese sitio están cifrados. No es un sinónimo en sí mismo de «página web segura», pero daba pistas sobre ello.

En su lugar, Google ha optado por utilizar una barra de dirección de sitio web con diferentes colores para indicar el nivel de seguridad de una conexión. Según la compañía, esta nueva función proporcionará a los usuarios esa mejor comprensión de la seguridad de una conexión de sitio web.

Google anunció que cambiará el icono del candado en la próxima versión de Chrome para mejorar la interfaz y la experiencia de usuario en su navegador. Explican que el nuevo icono animará a los usuarios a consultar los controles de seguridad del sitio. Además, Chrome seguirá alertando a los usuarios si la conexión no es segura y marcará como «no fiable» al protocolo HTTP.

El nuevo icono se lanzará en Chrome 117, que se espera que se publique a principios de septiembre de este año, como parte de una actualización de diseño general para las plataformas de escritorio. En Android, se reemplazará, sin embargo en iOS se eliminará por completo.

El famoso icono del candado: luces y sombras

El icono del candado que aparece en la barra del navegador web indica que la conexión entre el usuario y la página web es segura y que la información transmitida está cifrada y protegida de terceros. También es un acceso directo para verificar los permisos de seguridad de la página y muestra si se está utilizando el protocolo HTTPS.

A pesar de que el icono del candado en los navegadores web simboliza una conexión segura, Google advierte que muchas personas asumen erróneamente que un sitio web es completamente seguro solo por la presencia del icono del candado. Además, la empresa destaca que el protocolo HTTPS no es una garantía completa de seguridad, ya que también existen sitios web maliciosos que utilizan este protocolo.

Desde hace tiempo, ha existido un mito relacionado con la seguridad informática en el que se cree que el candado que aparece junto a la dirección web indica que la página es segura, lo cual es falso. A pesar de que la mayoría de las páginas cargadas en Chrome usan el protocolo HTTPS, algunas de ellas pueden ser fraudulentas. Google ha tomado medidas para aclarar este malentendido, reemplazando el icono del candado por otro más neutral en la próxima versión de Chrome.

El cambio con Let’s Encrypt

Según señala Josep Albors, Responsable de Investigación y Concienciación de ESET España en el Blog Protegerse, durante muchos años, la ausencia del icono del candado de seguridad era señal de que el sitio web no era seguro, pero la situación cambió con la aparición de iniciativas como Let’s Encrypt, que luchan por una internet más segura y privada. Desde su creación en 2014, Let’s Encrypt ha tenido mucho éxito y en 2021, Google confirmó que más del 90% de las conexiones realizadas en Chrome se realizan mediante HTTPS.

Debido a que más del 95% de las páginas cargadas en Chrome tienen HTTPS, el uso del icono del candado de seguridad en la URL es redundante y puede llevar a la creencia errónea de que una página web fraudulenta es segura.

«Nos alegra ver que una empresa tan importante como Google ha decidido tomar cartas en un asunto que ya duraba demasiado tiempo», explica el experto.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre