Fechas destacadas, campañas de rebajas, períodos especiales… A los ciberdelincuentes no se les escapa una para aprovechar cualquier día señalado para usarlo como cebo de sus estafas. Los días grandes de los descuentos de Amazon, el Amazon Prime Day, tienen lugar el 11 y 12 de julio y con ellos llegan también las estafas online que lo aprovechan como gancho.

Los momentos de muchas compras online se pueden convertir también en uno de los peores, si no tenemos el suficiente cuidado. Así lo advierte desde Entelgy Innotec Security, a la vez que señalan cuáles son los señales de alarma que deberíamos tener ya marcadas en rojo para alejarnos de las ciberestafas. Las resumimos en cuatro preguntas básicas que puedes hacerte ya, y aplicables a cualquier otra posible estafa en la red.

¿Cómo de real ese descuento?

Sí, por supuesto, en este tipo de campañas y rebajas podemos encontrar descuentos muy interesantes y suculentos. Pero sin pasarnos… Si nos encontramos un chollo con un descuento demasiado grande para ser verdad, puede ser una estafa.

Por otro lado, también hay comercios online que se aprovechan de los períodos como este para mostrar productos con descuento, cuando realmente no lo tienen, aumentando los precios durante días anteriores.

Por ello es recomendable revisar con anterioridad cuál es el precio de los productos que queremos adquirir, y a ser posible desde distintos comercios online. También hay aplicaciones y extensiones para el navegador que nos muestran un histórico de los precios durante los últimos meses.

¿Es fiable ese comercio online?

En el caso de Amazon para evitar estafas, debemos asegurarnos siempre de acceder directamente a esta plataforma. Lo ideal es teclearlo directamente en el buscador. Durante estos días, aumentan los casos de phishing y suplantación de identidad, que nos llevan a través de enlaces maliciosos a webs que parecen lo que no es.

En el caso del resto de comercios ocurre lo mismo. Ante la mínima sospecha de que un sitio no sea fiable, es mejor no comprar en él. ¿Qué debemos tener en cuenta? Revisa si tiene una dirección física a la que poder reclamar, y diversas vías de contacto. Puedes incluso probar a contactar con ellos previamente. Revisa comentarios y reseñas de ese comercio en internet.

¿De dónde ha llegado esa oferta?

Es importante siempre  prestar mucha atención a la procedencia de las ofertas que nos lleguen por correo electrónico, SMS, redes sociales o cualquier otro medio para evitar ser víctima del phishing (suplantación de identidad).

También es conveniente desconfiar de mensajes de remitentes desconocidos o que contengan enlaces. Estos pueden llevarnos a sitios web diferentes al de la página web en la que vayamos a efectuar la compra. ¿Cómo puedes comprobarlo si ya has accedido al enlace? Observa bien la barra de direcciones del navegador, y compárala con la URL del sitio oficial.

¿Permite varios métodos de pago?

Muchos de los sitios maliciosos creados por estafadores tan solo permiten uno o dos métodos de pago, normalmente a través de transferencia bancaria. Sospecha de un sitio que no cuenta con los métodos habituales. 

A la hora de pagar, aumentar las precauciones siempre es conveniente. Por ejemplo, contar con tarjetas bancarias prepago para efectuar comprar online o servicios como PayPal, a los que solamente se transfiera la cantidad necesaria para realizar una compra.

De esta manera, no se envían datos de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Revisar estas periódicamente y tener avisos de los movimientos bancarios también es un buen hábito para saber al momento si ha podido ocurrir algo.

Además de todo esto para evitar las estafas aprovechando los descuentos de Amazon, los expertos aconsejan que no nos olvidemos de los básicos: contraseñas robustas, diferentes para cada cuenta o perfil, activar el doble factor de autenticación, y mantener los sistemas y programas actualizados para disfrutar de las compras y los descuentos con más tranquilidad online.

Compras online con seguridad: claves para evitar fraudes

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

20 + 10 =