El aumento de las ciberamenazas en el entorno digital es innegable. Afectan por igual a organismos, grandes y pequeñas empresas, y por supuesto, a los usuarios. Quien más y quien menos conoce a alguien (o ha vivido en sus carnes) que ha sido víctima de un incidente de ciberseguridad: una estafa, robo de información, ransomware… Los cibercriminales están cada vez más profesionalizados y nos enfrentamos a un negocio enorme y muy lucrativo. Es por ello que en el sector de la ciberseguridad desde hace tiempo se nombra a la colaboración público-privada como uno de los ejes para enfrentar la situación. Debatir, compartir conocimiento e información entre expertos, profesionales de distintos ámbitos para luchar contra un enemigo común.

En este sentido, se creó en julio de 2022 el Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio de colaboración dependiente del Consejo Nacional de Ciberseguridad para ayudar a la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Una de las misiones de este Foro es la de elaborar estudios e informes, que denominan de manera oficial «trabajos». Los diferentes Grupos de Trabajo que conforman el Foro Nacional de Ciberseguridad están formados a su vez por expertos multidisciplinares. A lo largo de varios meses, estos Grupos se reúnen, analizan y elaboran los diferentes informes, que analizan cada uno de ellos aspectos concretos del panorama de la ciberseguridad nacional.

En marzo de 2022 se presentaron los primeros trabajos, que publicaban conclusiones sobre la temperatura de la cultura de ciberseguridad en España elaborados por 117 expertos.

Esta misma semana se han publicado los nuevos trabajos en los que han estado trabajando los miembros del Foro durante los últimos meses y que actualizan los anteriores, necesario en un ámbito en constante movimiento como es el tecnológico. Los informes ya están disponibles y accesibles de manera pública para cualquier persona que los quiera consultar.

En esta ocasión han estado centrados también en analizar los temas de mayor actualidad en el sector, como son la ciberseguridad del ciudadano, la responsabilidad social corporativa, el impulso a la industria y a la I+D+i, la formación especializada en ciberseguridad, así como en las necesidades de ciberdefensa.

La necesidad de concienciar a la sociedad sobre los ciberriesgos

El informe dedicado a la ciberseguridad de los usuarios, denominado «Brújula de la ciberseguridad del ciudadano», analiza los diez ámbitos que el Foro Nacional de Ciberseguridad considera que representan un mayor riesgo para la ciudadanía. Redes sociales, contraseñas o la ingeniería social son algunos de ellos.

En el informe se destaca la necesidad de abordar la ciberseguridad como una responsabilidad de todos, una afirmación que se alinea con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, que señala la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad.

Orientado al ámbito corporativo se ha publicado el trabajo llamado «Código de buen gobierno de la ciberseguridad» el cual analiza normativas existentes desde una perspectiva práctica para proponer a las empresas las mejores prácticas que les permitan una mejor gestión de su seguridad.

El entorno industrial y de la innovación se ha explorado en el informe del impulso a la Industria y a la I+D+i, y el de la formación se abarca en el trabajo «Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad».

Por último, la ciberdefensa ha contado con un análisis propio en el informe sobre las necesidades, capacidades y retos para la colaboración público-privada en materia de ciberdefensa en las empresas del sector de la defensa y la seguridad. 

Para la elaboración de este documento se ha hecho una encuesta al ecosistema nacional de la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Iniciativas, al fin y al cabo, que tienen ese objetivo común de reforzar las capacidades de defensa y seguridad digital en todos los ámbitos.

El Foro Nacional de Ciberseguridad exhibe sus avances en el impulso de la ciberseguridad

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre