Las empresas europeas han sufrido un aumento del 21% interanual en los ataques de ransomware. Los sectores de la educación y la investigación han experimentado el mayor número de ciberataques, con un promedio de 2.179 ataques por organización a la semana, muy seguidos del sector salud, con un promedio de 1.744 incidentes por semana, un 30% más que el año anterior.

Estos son algunos de los datos que revela el Informe Global de Ciberataques de Check Point Research, que analiza los datos del del segundo trimestre de 2023. Uno de los puntos destacados es el aumento del número de ataques semanales: han aumentado un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto supone alcanzar el punto más alto de los últimos dos años, con un promedio de 1.258 ciberataques por semana. Europa es la zona que ha experimentado un aumento más significativo en los ataques de ransomware por empresa, situándose en el 21% interanual, lo que significa que este ciberataque ha afectado a 1 de cada 54 empresas.

Los sectores que más sufren los ciberataques

Según el informe los sectores de la educación y la investigación fueron los más afectados en el segundo trimestre de 2023 en número de incidencias, con un promedio de 2.179 ciberataques por empresa a la semana. A pesar de ello, representa una pequeña disminución del 6% desde el segundo trimestre de 2022 en este sector.

El sector de gobierno/militar ha sido el segundo más atacado, con un promedio de 1.772 ataques por semana, en este caso sí representa un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior.

El sector salud se sitúa a continuación, con un promedio de 1.744 ataques por semana, lo que en este caso supone un importante aumento interanual del 30%.

Sin embargo, el informe apunta que el cambio más significativo se ha producido en los sectores minorista, mayorista y consultoría. Estos experimentaron el mayor aumento interanual con un aumento del 38%, que se traduce en 1.105 y 958 ataques semanales respectivamente.

En cuanto a regiones, África ha sufrido el mayor número promedio de ciberataques semanales por organización, con un promedio de 2.164 ataques, según este estudio. Esto representa un aumento del 23% en comparación con el mismo período en 2022.

La región de Asia-Pacífico también tuvo un aumento del 22% interanual en el número promedio de ataques semanales por organización, con 2.046 ataques.

En cuanto a Europa, el crecimiento es del 5%, aunque España ha logrado invertir esta cifra, con una disminución del 5% para asentarse en los 1.154 ciberataques semanales.

En lo referente a los ciberataques por ransomware, durante este segundo trimestre de 2023, una de cada 44 organizaciones en todo el mundo sufrió un ataque de ransomware. Aunque son una cifras altas, representa una disminución del 9% en comparación con el segundo trimestre de 2022, donde 1 de cada 40 organizaciones sufrió este tipo de ataques.

Según Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “el creciente número de ciberataques a nivel global y el persistente riesgo del ransomware son señales claras de que tomar medidas de ciberseguridad y concienciar a los usuarios de ellas es más necesario que nunca”.

El panorama actual de los ciberataques

Los expertos señalan que el impacto del conflicto digital entre Rusia y Ucrania se ha visto algo mermado en los últimos meses, lo que permite al panorama de amenazas volver de alguna manera a su estado anterior al conflicto. 

Esta situación está caracterizada por un aumento en los ciberataques con nuevas tácticas evasivas, ataques basados en hacktivismo y un constante aumento de ransomware, especialmente el dirigido a empresas. Eso sí, esto no significa que haya que disminuir la vigilancia, más bien al contrario.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre