Los servicios financieros son el tercer vector más atacado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en cuanto a ataques totales, con alrededor de mil millones de ataques a API y aplicaciones web. Un dato llamativo porque supone un aumento del 119% interanual si se comparan los datos del segundo trimestre de 2022 y el de 2023. Este año, el sector financiero se ha posicionado en el número uno del ranking en cuanto a ciberataques DDoS, ataques de denegación de servicio distribuido, así como en receptores de ataques de phishing. 

Estos son datos que desvela el informeThe High Stakes of Innovation: Attack Trends in Financial Services“ elaborado por Akamai, el cual analiza los ciberataques actuales y las tendencias contra el sector financiero.  

El motivo de este crecimiento que apuntan los expertos es la información que manejan los distintos servicios financieros, tanto en cantidad como por ser datos de gran valor. 

El sector de los seguros, el más atacado

En cuanto a los diferentes subsectores del ámbito financiero, el de los  seguros  es el más atacado: sufren un 54,5% de todos los ataques web, con un crecimiento interanual del 68%. 

Y es que las compañías de seguros poseen una enorme cantidad de información personal identificable, lo que las convierte en un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes, incluso por delante de otros servicios que almacenan principalmente datos financieros.

El informe también revela que la región de EMEA es la que ha experimentado la mayor parte de los ataques DDoS, ascendiendo al 63,5% global. Esto supone casi el doble que la siguiente región, Norteamérica, con un 32,6 %. 

Entre enero de 2022 y junio de 2023, los ataques DDoS a servicios financieros supusieron 1466 de los 2590 eventos de ataque en todos los sectores de EMEA y generaron un aumento interanual del 40% en los ataques DDoS si se compara el segundo trimestre de 2022 con el de 2023.

El 24 % de los scripts utilizados por las organizaciones de servicios financieros en EMEA proceden de terceros, un dato notablemente inferior al de otros sectores, un 36%.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre