Telemadrid ha informado de que ha sufriendo un «ciberataque malicioso» que le ha impedido ofrecer su programación habitual en directo durante más de tres horas durante la mañana del viernes. La cadena de televisión madrileña lo ha dado a conocer a través de redes sociales. El incidente ha tenido lugar a primera hora de la mañana. A las 10:38 publicaban un post que indicaba que habían recuperado la emisión, pero continuaban «intentado resolver el problema». Aunque pasado un tiempo informaban de que todavía estaban siendo afectados por el incidente de ciberseguridad: el sitio web de Telemadrid seguía inoperativo.

El incidente ha provocado que la cadena no pudiera emitir su programación prevista en directo, y han tenido que improvisar emitiendo contenido «enlatado».

Una vez recuperada la emisión en directo, desde Telemadrid han señalado que este ciberataque forma parte de otros ataques relacionados con la visita de la celebración de la Cumbre Europea en la ciudad de Granada. «Están saboteando más webs oficiales como la de Moncloa o el Ministerio de Economía», han explicado, así como instituciones de Granada, como el Metro de la ciudad.

El grupo cibercriminal tras los ataques es Noname057, un colectivo presuntamente vinculado a Rusia y conocido por hacer uso de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) para colapsar webs y servicios. Al parecer, esta es la técnica que han usado contra Telemadrid.

El grupo ha reivindicado los ataques a través de sus perfiles de Telegram.

Una pequeña aclaración, sobre el término «hacker» vs. cibercriminal

A pesar de que desde Telemadrid y otros medios insisten en denominar a Noname057 como «hackers» rusos, es importante recalcar que no se trata de hackers, sino de cibercriminales, ciberdelincuentes, atacantes, o incluso piratas informáticos. O simplemente los malos si lo prefieren. El término hacker se refiere a los expertos en seguridad informática que luchan contra ellos.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre