El banco ICBC, Industrial and Commercial Bank of China es la entidad bancaria más grande de China, que ha visto cómo sus operaciones en Estados Unidos se han paralizado y ha estado obligada a desviar operaciones a través de otros bancos. También ha afectado al mercado de Estados Unidos. Todo porque el banco ha sido víctima de un ciberataque de ransomware.
La entidad ICB ha confirmado que sus sistemas han sido atacados por ransomware el pasado miércoles. El software malicioso que es capaz de cifrar los archivos o sistemas, a cambio de un rescate económico que deben pagar para recuperarlos. Según ha reportado el Financial Times, detrás del ataque está LockBit, una banda cibercriminal muy conocida, que ha estado detrás, entre otros, del ciberataque de ransomware al Ayuntamiento de Sevilla, a quien le llegó a pedir un millón de euros de rescate. También fueron los autores del reciente ciberataque a Boeing.
Se desconoce por el momento la cifra que solicita el grupo cibercriminal por el secuestro digital.
Lo que se sabe del ciberataque al banco ICBC
Lo que sí ha explicado el banco en su sitio web es que han desconectado y aislado los sistemas afectados tras descubrir el incidente, para contenerlo. Se encuentran inmersos en una exhaustiva investigación.
Entre otras repercusiones, además de afectar a las operaciones en la filial de Estados Unidos, han tenido que enviar operaciones de sus clientes en bonos del Tesoro a través de memorias USB enviadas por mensajería a través de Manhattan, según publica Bloomberg. Los fondos y gestoras afectadas tuvieron que desviar sus operaciones a través de bancos alternativos, afectando al mercado de bonos, aunque el funcionamiento general de la entidad no se vio afectado.